Comandante del Ejército dirige operaciones para recuperar orden público
Morales Pacheco
Publicado el January 18, 2025
Los enfrentamientos han cobrado la vida de civiles, firmantes de paz y guerrilleros en medio de la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, dirigente en el departamento de Norte de Santander, los operativos para restablecer la seguridad y el orden público en la región del Catatumbo donde los fuertes combates entre disidencias de las Farc y guerrilleros del Eln dejan más de 40 muertos.
El general Emilio Cardozo, comandante del Ejército
en un pronunciamiento oficial en la cuenta del X del Ejército Nacional, comunico cuáles han suido las primeras actividades y la disposición de sus tropas para la contención de esta situación en el Norte de Santander:
“Hemos hecho un despliegue operacional con aproximadamente unos 300 hombres que representan funciones de conducción de la guerra de protección a través del fortalecimiento de las capacidades de las bases para neutralizar las confrontaciones que se están viviendo entre el GAO armado organizado residual la estructura 33 y el GAO armado organizado ELN, que son los que están afectando, asesinado, generando heridos en las diferentes áreas del Catatumbo”, palabras del mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército.
Explica que este tipo de ataques han obligado a que las Fuerzas Militares tomen acciones inmediatas para ayudar a las personas que ha resultado heridas en los enfrentamientos:
“Esto también nos obligó de manera rápida a generar rutas de evacuación aéreo médicas con el apoyo de las capacidades la aviación del Ejército, con las capacidades de la Fuerza Área, que nos han apoyado de manera permanente, y desde el día de ayer, por solicitud del PMU, y autorizado por el comandante de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejercito hemos efectuado la evacuación de una persona herida en el tarra con su acompañante, una persona herida en el sector de Orú y dos personas más en el sector del tarra”, afirmó el comandante de la institución.
En medio de estas diligencias también fueron evacuados varios firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales que serían un posible blanco en esta arremetida por los grupos criminales. En el vuelo humanitario que realizaron las autoridades con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, sacaron del territorio a José del Carmen Abril, hombre que, al parecer, era buscado de manera incansable por estos delincuentes.
El Catatumbo, una región históricamente afectada por la violencia y el conflicto armado, fue el escenario de los recientes crímenes que llevaron al Gobierno a tomar esta drástica decisión.
Comandante del Ejército dirige operaciones para recuperar orden público
Lee el periódico más leído de Santa Marta, en digital o impreso.
Somos HOY Diario del Magdalena. Acompaña el periodismo local que informa cada día a Santa Marta y el Magdalena con planes digitales e impresos hechos para estar siempre al día.