HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

7 de diciembre, vigilia en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción

El 7 de diciembre, Colombia se prepara para conmemorar el Día de las Velitas, una tradición que simboliza esperanza y reflexión, enmarcada por el uso de velas y candelabros

Se trata de la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción advocación de la Virgen María. En la tradición católica, la fecha se estableció el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX proclamó la fiesta.

El origen espiritual del Día de las Velitas está relacionado con un pasaje bíblico donde el Arcángel Gabriel se presenta ante María para anunciarle que sería la madre de Jesús. Este relato, que se encuentra en el Evangelio de Lucas, capítulo 1, versículos 26 al 31, es fundamental para la tradición.

“Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, en donde se encontraba una virgen desposada con un varón que se llamaba José de la casa de David, su nombre era María, y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ‘¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres’, narran las sagradas escrituras.

Ahora, la costumbre de encender velas en esta fecha. Es decir, la noche del 7 de diciembre y el 8 de diciembre en el día, tiene sus raíces en 1854, cuando la comunidad católica se congregó en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En aquella ocasión, esperaban el mensaje del Papa Pío IX, quien presentaría un documento que proclamaba la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es decir, que María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción.

A partir de entonces, se instauró la costumbre de encender velas y colgar faroles en puertas y ventanas la noche del 7 de diciembre como antesala a la fiesta en honor a la virgen.

Sin embargo, desde el siglo XV se celebraban fiestas en Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia y España que cada 8 de diciembre celebraban la anunciación del Arcángel a María.

Se conoce que es posible que, los españoles introdujeron la costumbre durante la época colonial, y los colombianos adaptaron la tradición a su propia cultura. En la actualidad es común que con cada vela se pida un deseo, o se organicen fiestas y eventos en las calles y en los parques.

Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, por designar solo esas tres ciudades de Colombia, la pasión es grande que en torno a las velas encendidas se reúne el núcleo familiar a degustar buenos platos y se parrandea con abundante licor.

La esencia de la celebración se ha mantenido intacta con el paso del tiempo y a través de generaciones, sin embargo, en los últimos años la celebración ha ido evolucionando, y ahora, aunque ha perdido algo de identidad, todavía se sigue festejando con gran ahínco en la mayoría de ciudades del Caribe colombiano.

LIBRO DE LUCAS

De acuerdo con los libros de uno de los profetas del Nuevo Testamento, Lucas, capítulo 1, versículos del 26 al 31, se refiere al Día de Velitas con la siguiente descripción.

“A los seis meses Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José. El ángel se acercó a ella y le dijo, ¡te saludo, tú que has recibido el favor de Dios!, el Señor está con tigo”.

Así mismo anuncia que “antes estas palabras, María se perturbó y se preguntaba qué podría significar este saludo”.

“No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor, – le dijo en ángel Gabriel-. Quedarás embarazada y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más