HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

18 mujeres certificadas en costura y modistería

Procurando su independencia y empoderamiento, 18 mujeres del departamento del Magdalena fueron certificadas en costura y modistería, después de cumplir su proceso de capacitación con el apoyo de C.I. Tequendama, empresa del Grupo Daabon; su Fondo de Empleados, Fondaabon y Cajamag.

El acto de entrega de las certificaciones a las mujeres capacitadas tuvo lugar en la Finca La María, jurisdicción del municipio de Fundación, en el marco de las actividades de gestión social adelantadas por el Grupo Daabon con apoyo de Cajamag.

Esta iniciativa surgió para capacitar en confección y patronaje de prendas a mujeres cercanas a los trabajadores de la compañía samaria, madres cabeza de hogar y esposas de colaboradores, y brindarles una oportunidad para integrarse a la cadena de producción de la empresa. A su vez, el evento finalizó con una pasarela.

Para doña Carmen Abondano de Dávila, presidenta de la Junta Directiva del Grupo Daabon y gestora social, “este es un proyecto importantísimo, pues marca el inicio de nuevas oportunidades y ratifica nuestro compromiso por apoyar a los colaboradores y, particularmente, a las mujeres. De igual forma, la articulación privada del proyecto representa una alianza estratégica entre múltiples actores comprometidos con el desarrollo social y laboral, asegurando un proceso formativo de alta calidad respaldado por Cajamag. Mediante estas actividades, queremos invitar a que otras personas apuesten por su talento humano y se sumen, porque trabajando en equipo lograremos crecer como sociedad”.

La iniciativa del Área de Gestión Social, enmarcada en el concepto de negocios y proveeduría inclusiva, se convierte en el primer taller de confecciones surgido a mediados del año 2012 con un grupo de mujeres; un año después, continuó en la finca Ariguaní para facilitar la inclusión de mujeres cabezas de hogar.

En 2018, el proyecto fue renombrado como «Bienestar en la Familia» y, en 2023, se convirtió en una alternativa que robusteció las fortalezas del Área de Gestión Social de C.I. Tequendama y del Fondo de Empleados, a través de Fondatex. Tras este proceso, se planteó la posibilidad de unificar un solo taller, uniendo a ambos equipos.

Posteriormente, el Fondo de Empleados logró un acuerdo con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, para el desarrollo del componente de capacitación de las nuevas operarias y Fondatex adquirió un nuevo lote de máquinas para especializar el taller en confecciones laborales; por su parte, C.I. Tequendama se mantuvo con el acompañamiento psicosocial.

Amparo Mejía, coordinadora de Gestión Social del Grupo Daabon, afirmó que “este logro es completamente merecido, porque las 18 mujeres tienen el impulso para sacar adelante esos proyectos. Necesitaban confianza y Luis Miguel, gerente del Fondo de Empleados, se puso la 10”.

Por su parte, Orledys Bocanegra, una de las beneficiadas, calificó su formación como una gran oportunidad: “cuando yo entré aquí no sabía nada, y gracias a Dios hoy ya se pegar un cuello. Este proyecto va de la mano de Dios y nos visualizamos produciendo cantidades”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más