Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
160 detenidos del Centro Transitorio pasarán a la cárcel
De manera paralela la Alcaldía Distrital que lidera Carlos Pinedo Cuello avanza en un proceso contractual para el suministro de alimentación a los sindicados, el cual muy pronto será adjudicado.
En el marco de la declaratoria de calamidad pública que hizo la Alcaldía Distrital de Santa Marta al Centro Transitorio de Prevención que se encuentra en la Calle 10C con Carrera 5ta, en los próximos días se firmará un convenio con el INPEC para garantizar el traslado a 160 personas sindicadas hacia la cárcel de mediana seguridad.
Así lo confirmó el coronel Gustavo Berdugo Garavito, secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, quien aseguró que el alcalde Carlos Pinedo Cuello decidió en un Consejo de Gestión del Riesgo declarar la calamidad pública en en el Centro Transitorio debido a que existen 396 personas privadas de la libertad distribuidas también en la Estación Norte a quienes se les debe mejorar las condiciones de saneamiento básico.
“Con la decisión de calamidad pública que estará vigente en tres meses se espera adelantar unas inversiones económicas en algunas obras menores en temas relacionados con el alcantarillado e infraestructura ya que se sobrepasa la capacidad generando un hacinamiento. Existe una especial preocupación sobre la salud de algunas personas que están allí y requieren ser atendidas en centros hospitalarios”, indicó el coronel.
Comentó además que se mantienen conversaciones con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y se está pendiente de la firma de un convenio que facilitará el traslado de los privados de la libertad hacia las instalaciones de la cárcel del Distrito lo que ayudará a descongestionar el Centro Transitorio de Prevención. De manera paralela la Alcaldía avanza en un proceso contractual para el suministro de alimentación, el cual muy pronto será adjudicado.
Vale mencionar que la administración distrital que lidera el alcalde Carlos Pinedo Cuello le apuesta al proceso de revitalización del Centro Histórico de Santa Marta y en ese propósito se buscará un traslado a los dos sitios en donde actualmente se mantiene a 396 personas privadas de la libertad mientras se les define sus procesos judiciales como son la Inspección Norte y el Centro de Reclusión Transitorio, los cuales se habilitaron como lugares provisionales pero se han quedado allí con un impacto no grato al desarrollo económico ni comercial de la zona.
BALANCE POSITIVO
Por otra parte, el coronel Gustavo Berdugo calificó de positivo el balance de seguridad durante la Semana de Receso Escolar en donde se realizaron dispositivos y planes que garantizaron la tranquilidad ciudadana tanto a los samarios como a los visitantes.
“Tuvimos una Semana de Receso con excelentes resultados en seguridad, aunque se registraron 4 casos de homicidios que en comparación con esta misma época el año anterior fueron 8 casos, es decir, que hubo una reducción del 50%, mientras que con relación al hurto y otros delitos en general tuvimos una reducción del 71%. Estos resultados fueron posible gracias al esfuerzo del equipo de gobierno y de todas las instituciones que nos unimos para implementar acciones y planes de prevención”, recalcó.