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Galardonada científica de la Universidad del Magdalena
La propuesta de la investigadora de la Alma Mater ganó convocatoria nacional y busca promover la no violencia en niños de Magdalena y Cauca.
A través del juego en los niños, un proyecto de investigación liderado por Mónica Reyes Rojas, docente de la Universidad del Magdalena, quiere romper una cadena generacional de violencia que arrastran históricamente dos municipios de Colombia.
Esta disruptiva propuesta de la docente del Programa de Psicología adscrita al Grupo de Investigación Cognición y Educación – CogniEd hace parte de un selecto grupo ganador de la convocatoria Programa Orquídeas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La convocatoria, dirigida únicamente a mujeres para llevar a cabo estancias posdoctorales, busca impulsar proyectos que apuntan a solucionar cualquier forma de violencia en Colombia. Además de vincular a jóvenes investigadoras que presten asistencia a los trabajos científicos.
HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Según la científica, el proyecto ‘Acciones lúdicas para la convivencia: una apuesta para la paz en la primera infancia’ se focaliza en los municipios de Aracataca (Magdalena) y Santander de Quilichao (Cauca), donde históricamente la violencia ha afectado a niños y sus familias, con efectos en el entorno escolar.
El proyecto es el único seleccionado entre 240 propuestas en todo el país que impactará a la primera infancia y, durante un año, implementará una estrategia de juego para la prevención de violencia en niñas y niños de 5 y 6 años de edad en grado transición.
“La idea es que los niños críticamente se den cuenta de las infracciones a la convivencia que se pueden presentar mientras juegan; por ejemplo, si le pegan a otro niño, si rompen las reglas. A través de las reflexiones se pueden elaborar estrategias de convivencia”, explicó la doctora Mónica Reyes.
Así mismo, la docente considera que la intervención a esta población es clave porque: “los niños crean desde pequeños competencias socioemocionales que pueden generar un impacto en su desempeño futuro. Es un proyecto que aporta soluciones desde las ciencias sociales, no desde el laboratorio”.
CONOCIMIENTO PARA EL CAMBIO
Si bien la docente Mónica Reyes se postuló a través de una estancia de investigación con la Universidad del Valle, el proyecto se encauza en una de las líneas del grupo CogniEd desde una perspectiva más sociocultural y tributa a los propósitos misionales de Unimagdalena.
“El grupo Cognición y Educación siempre ha trabajado por un impacto en la región Caribe. Aracataca será un municipio pionero y espero que esta estrategia se pueda replicar en otros municipios del Magdalena”, manifestó la investigadora.
La elección de Aracataca para el desarrollo de la investigación también da continuidad a la labor de extensión que durante años ha efectuado la Universidad del Magdalena y que se ve reflejada con aportes sociales y culturales que se concentran en la Casa Museo Gabriel García Márquez.
“Me siento muy feliz de haber sido merecedora de esta beca, me parece importante pensar la primera infancia de manera diferente, empoderar a los niños, que reflexionen sobre sus propias situaciones y confiar en que también pueden tener estos escenarios reflexivos”, concluyó la investigadora.
El proyecto de investigación se encuentra en fase de alistamiento y adecuación de los instrumentos y empezará ejecución en 2024 como una apuesta educativa que busca contribuir al cambio social desde la etapa más significativa del desarrollo humano.