Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El museo Ette Ennaka, nuevo atractivo para niños y adultos
En el museo Ette Ennaka, se observa el monumento al folclor vallenato, el cual está representado por un campesino tocando acordeón y, por último, un bocachico, insignia pura del humedal Chimila y el río Ariguaní.
Luego de la inauguración del Museo Municipal Ette Ennaka en Algarrobo, niños y adultos de dicho municipio han llegado hasta sus instalaciones para disfrutar de este nuevo atractivo que ya es noticia a nivel nacional. Con dicha iniciativa se pretende fomentar, el turismo, el conocimiento y preservar de antemano las raíces de los primeros pobladores que tuvo todo el Valle del Ariguaní.
El Museo hace parte de las estaciones de la ruta Agro-ecoturística del mismo nombre, con la que se viene aprovechando y explotando los recursos naturales, geográficos e históricos del municipio, con el fin de generar oportunidades de negocio desde el fortalecimiento a la cultura local.
«Nuestras Niñas, Niños, adolescentes y adultos Algarroberos hoy comienzan a visitar nuestro Museo Municipal Ette Enakka como una experiencia significativa de reconocimiento y apoyo a lo nuestro, en el cual vienen realizando todo un recorrido por sus instalaciones, para conocer la historia de sus raíces, contemplando además las esculturas del Parque Temático, que también hacen parte de nuestra historia. La verdad estamos muy contentos con todo el éxito del proyecto e invitamos a todos los Magdalenenses, a toda Colombia y a extranjeros a visitar nuestro museo, para que al igual que nosotros hagamos parte de la gente con historia y resiliencia», indicó Licet Prieto. Alcaldesa municipal.
Todo esto, ha sido posible gracias a la gestión de la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, quien, a pesar de estar a solo dos meses para entregar su mandato, no baja una raya en su gestión y sigue dejándole obras que generan progreso a su municipio y calidad de vida a todos sus coterráneos. Sin duda alguna, Algarrobo se pone al nivel de importantes municipios emblemáticos de Colombia potenciando la actividad cultural y turística de su territorio, a la vez que genera nuevas oportunidades para su gente.
¿CÓMO SE LOGRÓ DICHA INICIATIVA?
Para la realización del proyecto se puso en marcha la planificación de un museo, que contará con dos enfoques, el primero referente a la arqueología urbana y el segundo referente a la arqueología histórica.
«En el primero los turistas encontrarán materiales que representan los avances tecnológicos de la cultura Algarrobera, en el segundo el visitante podrá vivir la experiencia de conocer y visibilizar diversos materiales pertenecientes a la cultura Chimila, en la cual se encuentran materiales líticos, como un mortero y unas hachas además de material cerámico, urnas fúnebres y réplicas de material biológico de un indígena Chimila entre otros», indicó Licet Prieto alcaldesa municipal.
OTROS ATRACTIVOS
«El museo, que se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Temático local, es otro de los atractivos del municipio, que goza de un gran espacio amplio y atractivo rodeado de flores y arbustos, en el que propios y visitantes también podrán observar una sección de esculturas que representan todo lo referente a la cultura algarrobera, entre estos destacamos la escultura a una indígena Chimila, con la que les rendimos tributo por el papel fundamental que jugó la mujer Chimila contra el proceso de colonización.
En dicha área también se podrá observar el monumento al folclor vallenato, el cual está representado por uno de nuestros campesinos tocando acordeón y por último, contamos con un bocachico, que es la insignia pura de nuestro humedal Chimila y el río Ariguaní, dos importantes recursos hídricos y ambientales de nuestro territorio», puntualizó la mandataria.
Hoy hablar de Algarrobo es hablar de un municipio emprendedor y competitivo que es ejemplo de trabajo administrativo y gerencial en Colombia, el cual, a pesar de los obstáculos del presente y las vicisitudes del pasado está dejando claro que cuando se trabaja y se gobierna con visión, inclusión y responsabilidad los resultados se ven.