HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Magdalena sigue escalando en indicadores educativos

La asamblea departamental escuchó a la secretaria de Educación del Magdalena, Nidia Rosa Romero.

El departamento del Magdalena está mostrando nuevos indicadores en materia educativa mejorando los resultados de las Pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de los grados Tercero, Quinto y Noveno en esta zona del país.

 

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaría de Educación; presentó ante la Asamblea de Magdalena, el progreso que ha tenido el Índice Sintético de Calidad en atención a las cifras del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes.

La funcionaria expuso la manera como han mejorado indicadores educativos como: Pruebas Saber, infraestructura escolar, Jornada Única, niveles de cobertura y planta docente.

Romero Cabas, presentó ante los diputados el  proceso de mejoramiento en los resultados de las Pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de los grados Tercero, Quinto y Noveno en el Departamento del Magdalena y consideró que los avances son verdaderamente significativos, “en tanto que se ha logrado sacar un importante porcentaje de estudiantes de los niveles insuficientes a niveles de mayor avance de aprendizajes deseados”, aseveró.

La funcionaria agregó,  que en lo que respecta a los resultados de la Prueba Saber de matemáticas, en grado tercero pasamos de un nivel de desempeño avanzado del 13% en el 2014  a un 20% en el 2017.

Del mismo modo, se lograron avances en el área Lenguaje grado 5º donde se tiene un puntaje promedio en el  Magdalena de 289, mientras que el área lenguaje Grado 5º el puntaje promedio Colombia es de   311, lo que indica, según los reportes del Icfes, que el puntaje promedio de los establecimientos educativos del Departamento es similar al de los establecimientos educativos del resto del país.

En cuanto a los desempeños de los educandos de grado 11 en las Pruebas Saber, los datos vienen marcando una tendencia progresiva de ascenso; “en 2015 el promedio general de los estudiantes estaba en 223 puntos; luego de dos años de trabajo en el sector está en 234 puntos, lo que indica un crecimiento de once (11) puntos más, que evidencian el progreso y crecimiento de los estudiantes en la media, estableciendo como referencia la apropiación de las competencias que evalúa el estado Colombiano”. Afirmó, Nidia Romero.

En su informe, la titular de la Secretaría de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, se refirió al estado de ejecución de proyectos de construcción y mejoramiento de infraestructura educativa en el Departamento, incluyendo los proyectos del Fondo de Adaptación, Colombia Humanitaria y Ministerio de Educación.

 

LA JORNADA ÚNICA

En la plenaria de la Asamblea del Magdalena Nidia Romero Cabas, secretaria de Educación Departamental, aseguró que se han evidenciados importantes avances en las 9 Instituciones Educativas Departamentales pioneras en la implementación de la jornada única escolar.

“Por medio del mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa  se refleja una mejora significativa en la implementación de la jornada única escolar en comparación al año 2016. Destacamos las debidas capacitaciones que se han ha venido realizando a los maestros, especialmente a los de inglés para mejorar en esta área en las Pruebas Saber”, indicó la Secretaria Romero.

En cuanto a las deudas de las Instituciones Educativas, aseguró Romero Cabas que estas están saldadas desde enero del presente año, sin embargo, “faltan deudas que están a cargo del Ministerio de Educación, las cuales ya fueron acogidas por la misma, pero que aún así, no han sido resueltas. Y en el desempeño en las Pruebas Saber, se presentó una disminución porcentual comparada al aumento porcentual también, en los niveles satisfactorio y avanzado, siendo el inglés la materia menos favorecida que no permitió alcanzar la media nacional y resaltando la matemática, lenguaje, lectura crítica y competencias ciudadanas, con la mejor calificación”.

Por su parte, el diputado Luis Vives manifestó su inconformidad con el Fondo de Adaptación, “en la Asamblea hemos sido insistentes con este tema, debemos volver a invitar al Fondo de Adaptación. Creo que debemos hacer un fuerte llamado para que el Fondo se enfoque en resolver estos problemas, por el momento están causando un gran daño a la educación y mediático a la Secretaría de Educación y a la Gobernación, que no tienen que ver con la ejecución de estos proyectos inconclusos”.

En su intervención, el diputado John Almarales, comentó, “evaluamos también la parte cualitativa y son positivos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Departamental y su equipo de trabajo, frente a la debilidad que hoy tiene la Secretaría de Educación y el mismo departamento por ser una zona dispersa. En cuanto a la erradicación del analfabetismo, había una cifra que se marcó en el plan de desarrollo y que hoy el Gobierno departamental superó en el marco de 12mil a 16mil, otro logro que hay que resaltar”.

Una vez finalizó la intervención del diputado Almenares, la sesión se fue suspendida por falta de quórum, convocándose a la duma para el martes, 24 de abril a las 9:00 de la mañana.

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