HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Arranca la aplicación de la tercera dosis anticovid

El Ministerio de Salud anunció que las personas deben tener en cuenta su esquema de vacunación anterior para definir la tercera dosis.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud anunció que a partir de este primero de octubre arranca con agendamiento de la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19.

El funcionario señaló que las personas mayores de 70 años serán citadas por las EPS e IPS a los puntos de vacunación cuando se tenga la disponibilidad de vacunas contra la pandemia.

“Con estricto agendamiento de esta población por parte de las EPS, las personas deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, dijo.

EL FANTASMA DEL CUARTO PICO 

Actualmente Colombia está registrando cifras bastante bajas respecto a contagios y muertos por covid-19 –  lo que ha generado tranquilidad de las personas frente a la pandemia, sin embargo, el país aún no ha vivido la cuarta ola de contagios que ya superó Europa y Estados Unidos.

En entrevista con La FM, el director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, dijo que no se ha ido la posibilidad de que en Colombia se dé un cuarto pico de contagios de coronavirus, el cual se espera sea a finales de octubre.

“Modelos matemáticos, proyecciones del Instituto Nacional de Salud y de expertos independientes sugieren que hacia finales de octubre es posible que se presente el cuarto pico. Se hacen proyecciones basadas en supuestos, pero no son adivinanzas del futuro”, aseveró.

Aclaró que el impacto de este cuarto pico de casos de covid-19, especialmente en cifra de muertos, depende de varias variantes, entre ellas, la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

«Lo que sí está claro es que está en nuestras manos disminuir su impacto. Es posible que se presente este cuarto pico de casos, pero que no sea un pico significativo de muertes, depende de varios factores, entre ellos, se debe incrementar la cobertura de vacunación”, afirmó el funcionario del Ministerio de Salud.

No obstante, Fernández Niño señaló que el panorama de la pandemia por covid-19 es esperanzador en el país porque los indicadores de casos y fallecidos han mejorado y están a la baja, a lo que se suma que la ocupación de la UCI es bajísima, sobre todo por casos covid-19.

ACUERDO CON INDIA

De otro lado, el presidente Iván Duque, anunció que Colombia logró un acuerdo con el mayor productor de vacunas del mundo para la producción de biológicos en el país, no sólo para covid 19 sino también para otras patologías.

A través de un memorando de entendimiento, que se logró en India por parte de la misión colombiana que visita ese país, y que está encabezada por el ministro de Salud Fernando Ruiz, se oficializó el anuncio.

«Vamos a firmar dos memorandos de entendimiento; el primero, con el Ministerio de Salud de La India, en cabeza de su titular, Mansukh Mandavilla, y representantes de sector farmacéutico de este país. El segundo, con el Instituto Serum, el mayor productor de vacunas del mundo», reveló el mandatario desde Cartagena, donde participa del Congreso de Fenalco.

El mandatario también reveló que así mismo, se suscribieron cartas de intención con las compañías Gennova y Bharat, otros dos grandes productores de biológicos.

«Esperamos también traerlos a Colombia para que puedan producir vacunas no solamente frente a la covid-19, sino también otras patologías. Este es un gran logro del equipo de salud el día de hoy», señaló.

De la misma manera, se logró contar con apoyo en entrenamiento de recursos humanos para la producción de medicamentos, el manejo de pandemias y otros eventos de salud, así como para el desarrollo de sistemas de información y consolidación de reservas estratégicas que protejan a los colombianos.

La misión colombiana está encabezada por el ministro de Salud Fernando Ruiz; el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, y representantes del sector privado y el sector académico de Colombia.

En la misma participan 35 delegados de alto nivel de seis empresas farmacéuticas colombianas, cuatro universidades, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional para la Vigilancia de   Medicamentos y Alimentos (Invima).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más