HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Sergio Arboleda brinda asistencia a población migrante

Sebastián Polo, Coordinador Local del Programa.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas”, de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, brinda asistencia a extranjeros mediante el Proyecto de Asistencia Legal a Población Migrante, con el objetivo de facilitar el acceso a recursos legales para la población con necesidad de protección internacional.

La atención a la población migrante se realiza de manera gratuita, mediante el acompañamiento de estudiantes en formación del Derecho, adscritos al Consultorio Jurídico de la Institución, quienes a su vez reciben una formación por parte de expertos en asesoría jurídica para dicha población beneficiaria.

Los juristas en formación, participan de las clínicas de litigio de alto impacto del Programa, a través de la Clínica del Nodo Costa Caribe, conformada por universidades de Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Santa Marta, y la Clínica Nacional en la que participan más de 21 universidades de todo el país.

El Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional, se lleva a cabo gracias al convenio entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur;  la Corporación Opción Legal, y la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, y surge por la situación de vulneración de los derechos de los migrantes, tal como lo indica el Plan de Acción Nacional 2021 del Proyecto:

«Las complejas realidades que hace más de cinco años enfrentan miles de familias e individuos que han transitado desde sus territorios en Venezuela hacia nuestro país, han develado diferentes dimensiones de una crisis humana sin precedentes en la historia latinoamericana reciente. El Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional y Víctimas del Conflicto Armado se ha consolidado como una estructura cohesionada y con gran capacidad de respuesta, fundada especialmente en la asignación legal y social de los consultorios jurídicos para brindar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos. Se crea el plan de acción 2021 en aras de seguir garantizando el acceso a recursos legales gratuitos, técnicos y cualificados para la población objetivo”.

La Universidad ha participado del Programa desde el año 2019, inicialmente con el área de Investigación, y hoy día con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Seccional, logrando atención de más de 500 casos en diversas áreas del Derecho, enfatizando en el acompañamiento y reconocimiento de la condición de refugiado y el acceso al derecho a la salud.

“Esto nos ha permitido impulsar la visibilidad de las problemáticas a las que se enfrenta esta población y promover el reconocimiento de sus derechos humanos en Colombia. Actualmente, la expedición del nuevo Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos es otro de los principales temas de consulta y sobre el cual estamos motivando y orientando a la población para que regularice su estatus migratorio en el país y pueda acceder a la oferta institucional”, sostuvo Sebastián Polo, Coordinador Local del Programa.

Así mismo, el abogado Polo se refirió a los logros y avances de la implementación del proyecto, argumentando que “Continuaremos comprometidos para contribuir en el reconocimiento de los derechos de esta población que día a día llega a Colombia con esperanzas de encontrar una nueva vida. El derecho migratorio en general, es un tema novedoso e incluso desconocido en Colombia, pues el país en su historia reciente no había recibido un flujo migratorio tan grande como el que está sucediendo actualmente. Por ello, las normativas están en un constante cambio, aparecen nuevos retos, y por esto es de vital importancia el trabajo que lleva a cabo la Universidad a través de este Programa, pues está formando abogados tanto académica como profesionalmente en la práctica del Derecho, desde una perspectiva de derechos humanos y conscientes de las realidades de muchas personas y que trabajan para mejorarlas”.

Actualmente, un grupo de estudiantes de noveno y décimo  semestres de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, participan del Proyecto, conformado por: Daniela Molina García; María Camila Lora Ponzón; Marianella Marcucci Vargas; María Alejandra Orellano Montoya; María Camila Vicent Ovalle; Valentina Pacheco Palmera, y Lauren Páez De la Hoz. Durante este semestre, que inicia, se vinculará nuevos estudiantes, para un total de 25 miembros.

«Ser parte activa dentro del programa ha sido significativo y enriquecedor en mi formación como estudiante de Derecho, puesto que no solamente ha representado la posibilidad de ejercer la práctica de la profesión sino que me ha permitido cumplir una función social dentro de mi entorno, al poder hacer uso de los conocimientos adquiridos para dirigirlos en la atención, asistencia y acompañamiento a una población sumamente vulnerable como lo es la población migrante», sostuvo Marianella Marcucci Vargas  al consultarle sobre lo que significa contribuir con la asistencia legal de la población migrante.

Por su parte, Daniela Molina, estudiante de décimo semestre de Derecho, vinculada con el proyecto desde agosto de 2020, señala que “ Como estudiantes recibimos muchos casos, algunos con historias muy tristes de vida y sentimos la responsabilidad de poder asesorarlos y guiarlos siempre dando lo mejor de nosotros. Por ello, el poder contribuir con la asistencia legal a la población migrante es muy satisfactorio, es no solo poner en práctica los conocimientos adquiridos sino también trabajar nuestra parte humana y altruista, ya que, la necesidad, angustia y desesperación de muchos de nuestros usuarios requieren de ese estudiante de Derecho que pone en práctica su humanismo integral”.

Esta casa de estudios se complace al ser una de las instituciones vinculadas al Programa a nivel nacional, mediante su Consultorio Jurídico, aportando con la asesoría jurídica y gratuita a la población migrante dentro del Departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más