HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aguas del Magdalena dice que está en ´Plan de Mejoramiento´

Ismael Camargo gerente de Aguas del Magdalena refutó en muchas partes el reciente informe de la Contraloría General de la República donde a través de una Audiencia Pública dijo que encontró daños patrimoniales en varias obras por un valor superior a los 41 mil millones de pesos.

Entre las obras mencionadas por la Contraloría en su informe se referiré a los sistema de acueducto de los corregimientos de San Pues y Buenos Aires en Aracataca, Piñuela en Pivijay y Aguas Kapital – Macondo que fueron financiados por Aguas del Magdalena S. A. E.S.P.

COMUNICADO 

El suscrito Gerente de Aguas del Magdalena, Ismael Camargo, se permite informar sobre el comunicado de prensa N°188 emitido por la Contraloría General de la República, lo siguiente:

1.- Las obras ejecutadas por Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. que fueron reportadas por la Contraloría General de la República en la Rendición de Resultados 2020, se encuentran incluidas en un proceso de ‘Planes de Mejoramiento’, para identificar y solventar los impases que han limitado o impedido el óptimo funcionamiento de los sistemas construidos.

2.- Es importante destacar que todos los proyectos citados, fueron ejecutados a su vez por un contratista de obra, bajo la supervisión de una empresa interventora y basándose en los estudios y diseños realizados y aprobados de acuerdo con la normatividad vigente en su momento para los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, expedido por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, establecidos en la resolución No. 379 de 2012.

3.- Las Obras correspondientes a los corregimientos de Piñuela (Pivijay) y Sampués y Buenos Aires (Aracataca), señaladas en el informe fueron contratadas por el ex gerente de Aguas del Magdalena Ricardo Torres, cuando Rosa Cotes era gobernadora del departamento del Magdalena, las investigaciones de las autoridades competentes dirán si existen o no responsabilidades fiscales para las partes involucradas.

4.- Desde nuestro despacho seguiremos colaborando de manera activa con los organismos de control para poder entregar las obras señaladas al pueblo del Magdalena. Así mismo continuaremos con las audiencias públicas de seguimiento a las obras en todas las subregiones, en los más de 19 frentes de trabajo  que en la actualidad lidera esta gerencia, bajo las directrices de nuestro Gobernador Carlos Eduardo Caicedo de contar con participación ciudadana, a través de los comités de obras para un gobierno abierto y transparente.

5.- A continuación, se explicarán las particularidades propias de cada proyecto, con la finalidad de dar claridad y profundidad de contexto a cada situación expuesta:

SAMPUES Y BUENOS AIRES (ARACATACA) 

Dentro de los planes de mejoramiento se estableció la necesidad de que El Contratista, Consorcio Ceilsas Aracataca, instale y realice el cambio de una serie de elementos que integran el sistema, además, de impermeabilizar el tanque de almacenamiento, actividades que se vienen adelantando, para garantizar el funcionamiento del sistema como era la finalidad del proyecto: “Optimización y ampliación del sistema de acueducto de los Corregimientos de Buenos Aires y Sampués del Municipio de Aracataca”.

PIÑUELA – PIVIJAY 

La construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Piñuela, municipio de Pivijay es totalmente funcional, sin embargo, aunque los estudios y diseños señalaban que el jagüey La Encañada contaba con el caudal requerido para abastecer el sistema, la realidad cambió para el 2019, año en la que se entregó la obra y se descubrió que, debido a encauzamientos presuntamente ilegales de particulares, el caudal había disminuido, representando esto un problema para el proceso de captación.

La situación ha sido expuesta ante la Alcaldía Municipal de Pivijay con copia a Corpamag (Corporación Autónoma Regional del Magdalena) a través del oficio No. AMG-0752-2019 de fecha 06 de noviembre de 2019, información documentada, además, en videos realizados el día 1 de agosto de 2020 por medio de un vuelo de drone en el que se identificaron los espejos de agua y represamientos hallados en aguas arriba del arroyo ‘Resbaloso’.

AGUAS KAPITAL – MACONDO 

Teniendo en cuenta que los presuntos detrimentos del Contrato de Operación y Construcción, celebrado entre Aguas de Macondo S.A. E.S.P. y Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., por una parte y, por la otra, Aguas Kapital Macondo S.A. E.S.P. se le imputan directamente a los responsables fiscales, es decir, gobernadores y gerentes de turno, estas no comprometen jurídicamente a Aguas del Magdalena, razón por la cual, la entidad se abstiene de emitir conceptos al respecto, con el fin de respetar los derechos procesales de los presuntos implicados.

Aguas del Magdalena S.A. E.S..P sigue comprometida en su misión de garantizar la construcción de infraestructura de acueducto y alcantarillado para dignificar el acceso a los servicios públicos de los magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más