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Los parlamentarios de las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República están un poco inquietos por el manejo que el Gobierno Nacional le está dando a las Finanzas Públicas respecto a lo establecido por el Congreso Nacional, mediante la Ley de regla fiscal, Ley 1473 de 2011.
Se dice Regla Fiscal porque se trata de un ordenamiento que se aplica al erario, al tesoro público y cuya utilización es satisfacer o atender las necesidades identificadas por el gobierno de manera que éste garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, y por lo tanto, dicha Ley se aplica a las cuentas fiscales del Gobierno Nacional Central, de acuerdo con la metodología establecida.
La regla es muy sencilla, y cualquier persona del común la puede comprender y aplicar: se trata de no gastar más de lo que gana, para no quedar con deuda o para ahorrar un poco, lo que pasa es que la cantidad de genios que hay en el Ministerio de Hacienda aliados con otros genios del Congreso, asesorados por reconocidos académicos han construido una enredada y complejísima madeja de conceptos y organismos dependientes, que cobijados por una soterrada bandera de anticorrupción, no dejan ver claro el objeto de esta Ley.
La Ley de Regla Fiscal, en su Artículo 5º ordena: El gasto estructural no podrá superar al ingreso estructural, en un monto que exceda la meta anual de balance estructural establecido. Eso está clarísimo. En Colombia, esta medida fue aprobada en 2011 y adoptada un año después, y establece que el déficit estructural del Gobierno Nacional Central, sin entidades territoriales, no puede superar el 1% del Producto Interno Bruto a partir de 2022. Para esto, el déficit anual debe decrecer anualmente.
También ordena la Ley que el Gobierno Nacional, en junio de cada año, rendirá un informe detallado a las Comisiones Económicas del Congreso de la República, en el que se evalúe el cumplimiento de la regla fiscal del año inmediatamente anterior
Es necesario informar que entre esos entes de obligatoria consulta por el Gobierno Nacional para aplicar esta medida está el Comité Consultivo de la Regla Fiscal el cual estará conformado por representantes de los Decanos de las Facultades de Economía de diferentes universidades del país, por miembros de Centros de Investigación Económica, por expertos y consultores de reconocida trayectoria e idoneidad y por los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Económicos del Congreso de la República.
No obstante, el Gobierno Nacional puede reglamentar la forma de selección de los miembros del Comité, así como el funcionamiento del mismo y los periodos de nombramiento de los diferentes grupos que lo componen.
La pretendida austeridad, por parte de los mencionados parlamentarios quedó en “standby” , en modo espera, porque el Comité Consultivo de la Regla Fiscal le recomendó al Gobierno Nacional suspender la Regla Fiscal para 2020 y 2021 con el fin de poder realizar los gastos necesarios para atender la emergencia causada por el coronavirus o Covid 19.