HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente del Tribunal Ético lideró foro sobre humanismo en médicos

[themoneytizer id=22300-1]

Con éxito se llevó a  cabo el foro sobre la importancia de los aspectos humanísticos en la relación médico-paciente convocado por el Tribunal Ético del Magdalena con la participación de los magistrados del Tribunal Nacional de Ética Médica y coordinado por el área de docencia-servicio del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’.

Los estudiantes de medicina de la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, participaron de este encuentro académico.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica, Germán Gamarra Hernández, en compañía del magistrado Hernán Jiménez, lideró el foro denominado ‘Humanismo en el ejercicio de la profesión médica’, el cual realizaron en el auditorio del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’.

Asimismo, el presidente del Tribunal Ético del Magdalena, Guajira y distrito de Santa Marta, Ricardo Carrillo Cifuentes, junto a su equipo de trabajo Rita Bado Gómez, María Isabel Smith Rovira, José Vicente Maestre, Luis Eduardo Abello Gámez y Yaine Caez, fueron los organizadores de este encuentro académico con los futuros profesionales de la medicina.

En ese sentido, Luis Eduardo Abello, médico pediatra y magistrado del Tribunal Ético del Magdalena, dijo que “rutinariamente los jefes del Tribunal de Bogotá visitan todas las regionales a ver si tenemos algún tipo de dificultades, hacemos actualizaciones, llegamos a los médicos, les contamos todo lo que hacemos, cuál es la importancia del comité de ética médica, qué es lo que hacemos desde el Tribunal, ellos nos orientan y nosotros orientamos a los médicossobre lo que tenemos que hacer como médicos y evitar cualquier inconveniente desde el punto de vista ético, nosotros trabajamos sobre la ética del médico y estamos al pendiente que el accionar del médico este dentro de esos lineamientos”.

Añadió que “nosotros como médicos debemos resaltar la parte humanística porque somos seres humanos no somos máquinas, no somos personas que cumplimos una cosa administrativa y ya sino que tenemos un componente humanístico y queremos a través de esta conferencia resaltar los valores de nosotros como seres humanos y que es lo que debemos seguir proyectando como médicos a la sociedad”.

En este foro dieron a conocer las pautas del accionar médico que está basado en la ética porque deben ser profesionales enteramente éticos para que la función que ejercen tenga los resultados que esperan, cómo en todas las profesiones, hay algunos médicos que se presten para cosas malas pero en general aseguran que funcionan bajo la ética.

 “Todos aquellos que estamos en formación y en el aprendizaje debemos conocer muy bien cuál es nuestra  función como seres humanos y como médicos y que espera la comunidad o nuestros pacientes que esperan de nosotros, todos esperan que actuemos de la mejor manera éticamente”, indicó Abello.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más