HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por
Charles Darwin

SIN QUÓRUM
De nuevo la reforma pensional sufrió un nuevo revés en la plenaria del Senado, ya que este miércoles tampoco hubo quórum para terminar con el proceso de votación de los impedimentos de los congresistas.  La oposición volvió a poner en marcha su estrategia de salirse del recinto y dañar las mayorías para evitar que la iniciativa avance en segundo debate.  La senadora Paloma Valencia dijo de frente que no se puede permitir que este país se vuelva inviable en los próximos 50 años, convirtiendo la bomba pensional que hoy existe en una “bomba atómica”.  “Hay que destruir todos los quórum y la decisión de la bancada del Centro Democrático es no contribuir a ayudar a la aprobación de una reforma que destruye las posibilidades de que el país sea viable en el futuro”, sostuvo.

DANDO MERMELADA
Por otro lado, la senadora Valencia afirmó que el Gobierno Nacional está repartiendo mermelada para lograr a como dé lugar la aprobación de esta iniciativa.  “Tenemos mucho miedo de la cantidad de mermelada que está corriendo por el Congreso, tenemos miedo de que los congresistas cambien de posición, así que haremos todo lo posible para que el proyecto se dilate y no se apruebe”, dijo.  “Vamos a dilatar para el tiempo se le acabe a la reforma y cuando llegamos a coger vamos a votar por el archivo y le pediremos a todos los colombianos que le pidan a sus partidos y congresistas que voten en contra de la reforma”, sostuvo.

PLAN TORTUGA
La senadora María José Pizarro, vicepresidenta de la corporación, cuestionó la estrategia del Centro Democrático y dijo que se trata de un “plan tortuga” que le hace mucho daño al país. “Pues me parece que es lo peor que debería hacer, una bancada seria, que ideológicamente defiende principios, que esté recurriendo en esta leguleyada para evitar que aquí se dé la discusión. Los colombianos quieren ver al Congreso dando la discusión, yo estoy preparada para defender la reforma pensional y decir por qué es necesaria (…) pareciera que los que no están preparados son ellos, que se movilizan con argumentos en Twitter, pero no en la plenaria”, indicó. Aún faltan pocos impedimentos por resolver en la plenaria del Senado para que la iniciativa pueda avanzar en su discusión. Se espera que una vez culmine este proceso, los parlamentarios arranquen la discusión de las ponencias negativas que buscan que se hunda el proyecto.

DESBARATARON HOMENAJE
A escasos días de haber llegado a sus respectivos cargos, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia ya iban a ser homenajeados por un sector de la política y la alta sociedad; sin embargo, la adjudicación del contrato de pasaportes a Thomas Greg causó tanto malestar al interior de Gobierno que el evento se canceló. En él iban a participar los embajadores Roy Barreras y Alfonso Prada, quienes enviaron la invitación para un acto de reconocimiento en el Club de Comercio. Hoy, sin embargo, lo que dicen es que no es oportuno dadas las circunstancias o como dijo el exsenador y actual diplomático en Reino Unido: “Cuando estalla una bomba en la sala no hay condiciones de invitar amigos a cenar. Vale decir que este evento había sido objeto de críticas por parte de distintos sectores que cuestionaron si se iba a realizar con recursos públicos, alertando también que varias personalidades viajarían al país y quizá incurrirían en viáticos que saldrían del bolsillo de los colombianos.

DEMANDA
Luego de que José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, quien fue declarado insubsistente por haber adjudicado a Thomas Greg & Sons el contrato de elaboración de pasaportes, afirmara que Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, está inhabilitado por una condena por peculado, fue presentada una demanda en contra de ese nombramiento. El senador Jonatan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, de Alianza Verde, radicó la demanda ante el Consejo de Estado en la que pide que se declare la nulidad de la designación que hizo el presidente Gustavo Petro en calidad de encargo, tras la suspensión del titular de esa cartera, Álvaro Leyva. Y es que, según el exsecretario Salazar, el canciller (e) y actual embajador de Colombia ante Estados Unidos no debería estar ocupando ese cargo.

LO QUE DIJO
“El ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, no es abogado, él es ingeniero de minas. Está inhabilitado para el ejercicio del cargo público porque, de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Nacional, el artículo quinto dispone que el funcionario público que ha sido condenado por delitos contra el patrimonio público, queda inhabilitado para ejercer cargos públicos. (….) Fue condenado en primera y segunda instancia por el delito de peculado por destinación oficial del delito”, indicó. Esta, sin embargo, no es la primera vez que Murillo enfrenta ese debate, pues hace dos años estuvo envuelto en la misma discusión, cuando fue fórmula presidencial de Sergio Fajardo.

LOS CERTIFICADOS
Con documento en mano, Luis Gilberto Murillo, actual embajador y canciller (e), se defendió de los señalamientos que le hizo su ex subalterno, José Antonio Salazar, sobre una condena que tuvo en el pasado por peculado en el Chocó. Murillo expidió un certificado de antecedentes de la Procuraduría este 28 de febrero en la que consta que no cuenta con sanciones vigentes, ni pendientes con la Justicia, así como inhabilidades vigentes.

FALLECIÓ CONGRESISTA
La Plenaria de la Cámara de Representantes confirmó el fallecimiento del congresista José Alberto Tejada, del Pacto Histórico, quien venía enfrentando quebrantos de salud. El congresista de 62 años había sido diagnosticado con cáncer, situación que informó semanas atrás expresando que esperaba superar esa situación de salud para seguir acompañando la agenda del Gobierno. Tejada llegó al Congreso en 2022 integrando la lista del Pacto Histórico tras el protagonismo que tuvo durante el paro nacional, cuando era periodista de Canal 2 de Cali, dando especial relevancia a los jóvenes que participaron del llamado estallido social. Ese papel lo hizo merecedor de críticas de varios sectores que no compartieron la forma cómo se desarrollaron esas protestas. El Pacto Histórico podrá reemplazar a Tejada, por lo cual será llamado el siguiente nombre en la lista cerrada a la Cámara del Valle.

´EL TANQUE´ LÓPEZ
El presidente Gustavo Petro respaldó la continuidad de Olmedo López Martínez, conocido ahora como ´El Tanque Olmedo,  como director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Lo anterior, en una decisión apoyada por la Casa de Nariño. López Martínez, se indicó, «seguirá liderando la labor de garantizar la seguridad hídrica y la gestión efectiva del riesgo en el país, en colaboración con el mandatario». Según la entidad, desde que asumió el cargo, en mayo de 2023, López ha avanzado en la gestión del agua y la prevención de desastres, «desempeñando un papel fundamental en la protección de comunidades vulnerables y el fortalecimiento de la infraestructura de prevención y respuesta ante emergencias». «Se desmiente cualquier información sobre su salida del Gobierno, reafirmando así su compromiso con la mitigación del cambio climático y la seguridad de los colombianos», sostuvo.

EN LA ´MIRA´
Sin embargo, la Contraloría General de la República anunció una investigación detallada sobre las irregularidades en la compra de 40 carrotanques de agua para La Guajira, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo poniendo bajo la lupa al funcionario Olmedo ´El Tanque´López y a la entidad. Los sobrecostos e inconvenientes en la contratación de 40 carrotanques han generado preocupación, especialmente porque estos vehículos tardaron más de un mes en empezar a operar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más