HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No quiero procurador de bolsillo´: Presidente

Tras los serios cuestionamientos hechos por el periodista Daniel Coronell en el que señaló que el presidente Petro terminó aliándose con lo que siempre detestó: ´los caciques y la clase politiquera del país con el fin de tener tambén Procurador, el preidente de la República le salió al paso a dicgas críticas emprendiéndola contra los dos últimos procuradores: Alejandro Ordóñez y Margarita Cabello.

Luego Petro, aseguró que la «justicia no puede ser arma política», al defender al candidato que su administración propuso para la terna a Procurador General, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach.

Sin mencionar el nombre de su candidato, Petro justificó su decisión en respuesta a la columna del fin de semana de Daniel Coronell en la que dio cuenta del detrás de bambalinas y las razones políticas que impulsaron al Jefe de Estado a inclinarse por un hombre al que todos los políticos del Congreso le deben un favor, según su descripción.

«No quiero un procurador que se pliegue al Gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la procuraduría en una policía política como hizo Ordoñez o Cabello», argumentó Petro, en su respuesta argumentativa en la que no negó las razones esgrimidas por Coronell, que advirtió que el mandatario no le dejaría el camino libre a los candidatos que representan los intereses del Germán Vargas Lleras.

Petro, en su mensaje difundido en X, disparó su arsenal contra los ex fiscales Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa, incluso contra la exvicefiscal Martha Mancera, porque «no sólo le quitaron libertad a la política, sino que destruyeron la credibilidad del poder judicial y entregaron a las mafias y a poderosos intereses particulares, secciones enteras de la justicia», acusó.

En la primera semana de octubre el Congreso elegirá al sucesor de Margarita Cabello, de una terna conformada por el exministro Luis Felipe Henao y por el excongresista Germán Varón Cotrino, ambos vinculados a Vargas Lleras, además del Eljach.

Petro escogió a su candidato a la Procuraduría sin tener en cuenta a los aspirantes que inicialmente conformaron el listado presentado por el Gobierno, una acción que ha resultado una hábil «jugada» para algunos o una muestra más de su «inconsistencia política» para otros.

El Presidente en su mensaje justificativo dijo que la «justicia privada» debería tener «vigilancia especial», desestimó el uso de la Fiscalía como plataforma para construir candidaturas presidenciales y atribuyó la violencia actual al fin de investigaciones y procesos judiciales como la parapolítica y el ataque al acuerdo de paz del 2016.

«La justicia no puede ser arma política, o como dicen en inglés lawfare, la justicia debe ser poderosa, ciudadana e independiente de la política», señaló el Presidente que eligió como candidato a Procurador a un eventual ganador surgido de las entrañas de la misma política./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más