Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia protección y garantías, en medio de la indagación que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur, en la que López figura como testigo. Sin embargo, en su calidad de sindicado ante la Fiscalía, López denuncia graves irregularidades en su proceso judicial.
En una carta dirigida al magistrado Misael Rodríguez, López expresó su preocupación porque no se ha firmado el principio de oportunidad ante la Fiscalía. Este acuerdo le permitiría colaborar con la justicia a cambio de beneficios penales. Según López, esta situación lo deja en un “limbo jurídico” que lo expone a que su testimonio ante la Corte sea utilizado en su contra.
“Sin embargo, este sigue sin ser avalado, dejándome en un limbo jurídico que me genera gran preocupación, dado que, sin dicha protección, mi testimonio podría ser utilizado en mi contra, comprometiendo mi derecho a no auto incriminarme. En ese sentido, me veo expuesto a ser utilizado como herramienta para mi propia condena, sin las garantías que la ley me ofrece. Y, una vez más, no ha pasado nada”, señaló Olmedo López.
El exdirector López denunció varias irregularidades en su proceso ante la Fiscalía, como la pérdida de pruebas fundamentales. Entre ellas, habló de la desaparición de discos duros y memorias de los computadores de la Casa de Nariño, específicamente del equipo de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. También reportó la desaparición de 69 cajas con información contractual de la UNGRD:
“La pérdida del computador de la asesora del ministro Ricardo Bonilla, en el Ministerio de Hacienda, asignado a la señorita María Alejandra Benavidez y no pasa nada. Se robaron dos cajas fuertes de la empresa de un familiar y amenazaron al guardia de seguridad y no pasa nada. Ingresaron al edificio de mi abogado más de 10 personas armadas para llevarse elementos materiales probatorios y no pasa nada”, reiteró López.
Asimismo, denunció un intento de soborno por 13.000 millones de pesos, el cual, según afirmó, fue reportado a las autoridades, pero hasta la fecha no ha tenido repercusiones ni sanciones para los responsables.
El exfuncionario expresó su preocupación por la filtración de su declaración en la que implicó a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, lo que, según él, ha puesto en riesgo su seguridad:
“Esta falta de control sobre información sensible es una afrenta no solo contra mí, sino contra todo el sistema de sistema de justicia que debe proteger a quienes colaboran con la verdad”, enfatizó.
/WRadio