HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La paz con el Eln dependerá de gestos de ellos´: Mininterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la continuidad del proceso de paz con el ELN dependerá de que ese grupo guerrillero realice gestos contundentes e inequívocos de su voluntad de paz.

Aseguró que siempre ha considerado que el camino en Colombia para la solución de los conflictos armados es la negociación, sin embargo, para lograr un avance productivo se necesita de la voluntad de ambas partes.

“Para hablar de paz se necesitan dos y el ELN no parece interesado en un proceso de paz sino simplemente en estar sentado en una mesa de negociación”, afirmó Cristo

Sostuvo que es necesario que el ELN abandone la violencia, pues no se puede adelantar un proceso de paz bajo las condiciones actuales. Además, aseguró que esa organización “tiene unas divisiones internas profundas” que no le han permitido tomar decisiones coordinadas respecto de la paz a lo largo de varias décadas, con fracasos estrepitosos con diferentes gobiernos que le han extendido la mano para negociar una salida al conflicto armado.

“El ELN no ha tomado una decisión que en su momento si tomaran las FARC y es que una mesa de negociación debe conducir necesariamente a abandonar la violencia, abandonar las armas y reincorporarse a la vida civil”, sostuvo el Ministro de la política.

La negociación de paz con el ELN pende de un hilo, luego que el equipo negociador del Gobierno suspendiera la mesa de diálogos, como respuesta al atentado con explosivos a una base militar en Arauca, que dejó tres uniformados muertos y una veintena de heridos, en hechos atribuidos al ELN.

“Yo creo que la decisión que tomó el Gobierno Nacional es la adecuada y es no botar las llaves del acuerdo, pero dejar con toda claridad expresado que el proceso estará suspendido hasta tanto no haya un agente contundente e inequívoco de paz”, añadió.

Sin embargo, Cristo se manifestó pesimista frente a los siguientes pasos en el proceso de paz, en particular lo que pueda dar el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«No soy muy optimista, soy pesimista ante la voluntad de paz del ELN. El Gobierno ha actuado con generosidad y al ELN lo dejó el tren de la historia», sentenció.

ELN SE ADJUDICA EL ATENTADO

El frente de guerra oriental del ELN se adjudicó el ataque contra la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, en que murieron tres uniformados y una veintena más resultaron heridos.

El Ejército de Liberación Nacional  justificó el ataque con explosivos y que puso en riesgo la vida de 300 niños que a esa hora asistían a clases, en una escuela ubicada a 900 metros de distancia del lugar del atentado, a una supuesta alianza de las tropas con paramilitares, sin revelar pruebas de sus afirmaciones.

«Nuestro accionar contra ese plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos”, justificó esa organización, que acusó al Ejército de presuntamente proteger una banda criminal que supuestamente se refugiaba cerca al cantón militar que fue atacado.

En su pronunciamiento, el ELN nuevamente acusó al Gobierno de incumplimientos respecto de los diálogos de paz, al argumentar que por el contrario esa organización sí cumplió con el acuerdo de México y “prorrogaron unilateralmente el cese al fuego a un año”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más