HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se destaca el Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena

El Centro Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, llevó a cabo la primera jornada de Participación Ciudadana de Rendición de Cuentas, donde socializó los principales logros, avances y resultados de la gestión en formación, empleo, emprendimiento e innovación durante el 2023 – 2024.

El espacio liderado por el subdirector (e) del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, Julio Rafael del Castillo Lozano, el coordinador de Formación, Carlos Mario García y la coordinadora de la Agencia Pública de Empleo y Emprendimiento, Angélica Corwin Rondano, contó con la participación de aprendices de diferentes formaciones, instructores, funcionarios y comunidad en general, quienes escucharon los principales logros, desafíos y oportunidades alcanzados.

Durante el ejercicio de transparencia realizado, se dio a conocer la importancia del centro en esta zona del Caribe colombiano, gracias su incidencia en el sector terciario y de servicios, con la formación del talento humano en áreas del comercio, transporte, turismo, logística, cultura, etc. Además de lo anterior, en la formación en el sector de transporte urbano y ferroviario en la ciudad de Santa Marta.

En términos de formación, el Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena formó durante el año 2023 a 56,054 aprendices, mientras que, en lo corrido de 2024, la cifra alcanzó los 42,914 aprendices. Además, a través de la articulación con la media, en 2023 se formaron 10,922 aprendices y en lo que va de 2024, 7,601. También, se promovió la formación virtual y el bilingüismo, ofreciendo más de 6,000 cupos anuales para el aprendizaje de una segunda lengua.

En cuanto a certificaciones, en 2023 se expidieron 67 certificados de competencias laborales Ful Popular, y en 2024, se han otorgado 13 certificados hasta la fecha. Adicionalmente, se brindó formación complementaria a 40,765 ciudadanos en 2023, y en 2024 se encuentran en proceso de capacitación 26,236 ciudadanos.

En el ámbito de investigación, en el 2024 se financiaron varios proyectos como la implementación de un consultorio contable como estrategia formativa en convenio con la DIAN, Tejiendo Identidad, el fortalecimiento de herramientas tecnológicas interactivas con realidad virtual, la Red Tecnoparque Rural Magdalena, la producción editorial de la revista «Loginn» y estrategias para fomentar una cultura investigativa con enfoque turístico y ambiental en el Magdalena. Asimismo, se ha impulsado la modernización tecnológica como estrategia de aprendizaje inmersivo a través de simulación, fortaleciendo competencias en redes y telecomunicaciones.

Durante la audiencia, el subdirector (e) del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, Julio Rafael del Castillo Lozano, destacó la labor de todos los funcionarios e instructores que trabajan incansablemente por la formación de los aprendices en sus etapas lectiva y productiva. Además, reafirmó el compromiso de seguir apostando por una formación integral, con el objetivo que para año 2026, el centro esté a la vanguardia en la cualificación del talento humano a nivel nacional e internacional.

«Rendir cuentas es un ejercicio claro de transparencia para mostrar el fruto del trabajo en equipo, las alianzas y los indicadores alcanzados durante este periodo, generando mayor credibilidad y en este caso, es para nosotros un gran orgullo mostrar lo que hemos logrado como centro, destacándonos entre otros centros del país”, puntualizó el subdirector, Julio del Castillo Lozano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más