HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado acuerdo por 80 millones de dólares para mejorar colegios públicos

El acuerdo celebrado en Puebloviejo añunta a mejorar 790 sedes educativas de todo el país, abordando urgentemente las necesidades de infraestructura en el ‘Programa de Transformación de Ambientes y Espacios Educativos’.

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio DíazGranados, firmaron en la IED San José, del municipio de Puebloviejo Magdalena, un acuerdo de cooperación por 80 millones de dólares, destinado al mejoramiento de infraestructuras educativas en zonas priorizadas de Colombia. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno Nacional para transformar el paisaje educativo del país y garantizar que más de 86,000 estudiantes tengan acceso a espacios de aprendizaje dignos y adecuados.

Durante el evento, el ministro Rojas destacó el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro en garantizar los derechos de todos los ciudadanos. En su intervención, enfatizó que la educación es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido. Subrayó la importancia de inversiones como esta, que buscan crear espacios educativos dignos, donde las instituciones se conviertan en territorios de encuentro y colectividad. “El primer mensaje que quiero transmitirles a ustedes, estudiantes de la Institución Educativa Departamental San José, es que los derechos se exigen, no se mendigan. Ustedes deben exigir a los servidores públicos la garantía de sus derechos, ya que estamos aquí para servirles. El objetivo de la educación debe ser agitar la libertad para que puedan ser quienes quieran ser. Para lograrlo, merecen espacios dignos porque como jóvenes, niños y niñas, son quienes aportarán al crecimiento y desarrollo del país y contribuirán a alcanzar la paz”, afirmó el ministro, instando a los estudiantes a ser activos en la defensa de sus derechos.

El Ministerio de Educación comenzará la búsqueda e identificación de poblaciones donde la infraestructura educativa necesita urgentemente inversión. Este proceso se llevará a cabo a través del «Programa de Transformación de Ambientes y Espacios Educativos», diseñado para realizar mejoras significativas en la infraestructura educativa en los niveles de preescolar, básica, media y superior. La meta es garantizar una educación de calidad en las zonas más vulnerables y apartadas, transformando los espacios educativos en verdaderos centros de vida comunitaria y de desarrollo social.

Para lograr esto, se intervendrán un total de 126,746 metros cuadrados de infraestructura. Esta intervención incluirá la mejora de 790 sedes educativas existentes y la construcción de dos nuevas sedes universitarias. Las áreas de enfoque estarán concentradas en los departamentos de las regiones del Caribe, que incluyen Magdalena, Guajira, Bolívar y Sucre, así como en las del Pacífico, que abarcan Nariño, Chocó, Cauca y Valle. Este enfoque geográfico tiene como objetivo atender a las comunidades que más lo necesitan y que históricamente han estado desatendidas en términos de infraestructura educativa.

Las comunidades de estos territorios tendrán la oportunidad de postular las instituciones que requieran mejoras, lo que permitirá al Ministerio de Educación utilizar estos recursos de manera efectiva. Esto no solo garantiza que las intervenciones sean pertinentes y necesarias, sino que también asegura que generen un impacto tangible en la calidad educativa. Durante su visita al departamento del Magdalena, el ministro Rojas recorrió tres sedes educativas en el corregimiento de Tasajera, así como en Pueblo Viejo, visitando el Jardín Infantil Ronda de los Niños y el Jardín Infantil Chiquilladas, así como la IED Rural de Palmira. Estas visitas son cruciales para comprender de primera mano las necesidades de la comunidad y adaptar las estrategias de inversión en infraestructura.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio DíazGranados, resaltó la importancia de esta iniciativa al señalar que “la pandemia impactó gravemente el aprendizaje de nuestros niños y niñas, especialmente durante 2020 y 2021. Ante esta situación, era necesario aumentar la inversión en educación, tanto en calidad como en cobertura. Por eso, hoy damos un paso importante con la firma de este contrato, que destinará 80 millones de dólares a mejorar la educación en los niveles de preescolar, básica, media y superior en todo el país, con un enfoque especial en las zonas más vulnerables, para combatir la desigualdad que nos ha afectado durante estos 200 años”. Esta declaración subraya la urgencia y la relevancia del acuerdo, especialmente en un momento en que la equidad educativa es más crucial que nunca.

Finalmente, cabe destacar que este acuerdo fue posible gracias a la aprobación unánime de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que, en cumplimiento del artículo 24 de la Ley 185 de 1995, emitió el concepto definitivo que autoriza el empréstito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este respaldo institucional refuerza la visión del Gobierno Nacional de superar la desigualdad y promover el desarrollo rural en el país, asegurando que cada niño y niña en Colombia tenga acceso a una educación de calidad en un entorno propicio para su aprendizaje y desarrollo integral.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más