HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gregorio Eljach ya suma apoyos para ser procurador, así van las cuentas

La carrera por la Procuraduría General de la Nación entró en su recta final, luego que se confirmara cuáles son los tres ternados por los cuales el Senado de la República deberá escoger al reemplazo de la actual procuradora Margarita Cabello. Ellos son Luis Felipe Henao por el Consejo de Estado; Germán Varón, por la Corte Suprema y Gregorio Eljach, por el presidente Gustavo Petro, siendo la sorpresa para la integración de ese grupo.

Eljach, un abogado que desde hace 12 años es el secretario general del Senado es militante del Partido de la U, el cual este mismo jueves a los pocos minutos de que se formalizara su postulación, anunció que sus diez senadores votarán por él. «La bancada del Senado del Partido de la U anuncia su respaldo al Dr. Gregorio Eljach Pacheco, en su aspiración al cargo de procurador general de la Nación. En sus años de trayectoria como jurista ha mantenido una hoja de vida
intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo. Su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes, lo convierte en una persona calificada para velar por el cumplimiento de las normas y defender los intereses del pueblo colombiano. Toda
nuestra confianza y apoyo».

A esos 10 votos, Eljach es casi seguro que sume los 20 del Pacto Histórico, los 5 de Comunes y los 2 de los indígenas, con lo cual a hoy tendría casi seguros 37 votos. En otros partidos estaría sumando al menos 7 de los 13 senadores de la Alianza Verde, en cabeza del senador Inti Asprilla, con los cuales sumaria 44 votos. El hoy candidato y secretario del Senado, podría sumar votos del Partido Liberal, en donde los 13 senadores, al menos 8 de ellos se irían a apoyar su nombre. De esa forma Eljach aseguraría 52 votos, una cifra que le pondría muy cerca a ganar el cargo.

Eljach además espera recoger votos del Partido Conservador, que tiene 15 senadores, sin embargo las diferencias que esta colectividad viene teniendo con el gobierno Petro podría recaer en afectar su nombre, pese a eso alcanzaría a sumar al menos cinco de eso senadores, para llega a 57 votos.

De los partidos Centro Democrático y en especial de Cambio Radical, es casi seguro que no tendría respaldo por varias razones, la primera porque ninguno de los 13 senadores del uribismo no le votaría al candidato del presidente Petro y en Cambio Radical, sus 11 senadores, pese a que son cercanos al secretario Eljach, ellos votarán por los candidatos Varón o Henao. estos dos partidos son en conjunto 24 votos.

En el Senado se asegura que el sacrificado de los candidatos de las cortes sería el exministro Henao, quien es el menos cercano al Senado, esto porque Germán Varón tuvo allí curul por 12 años, tiempo en el que incluso compartió con Eljach. Sea Varón o Henao, en las cuentas que se dan por ahora, tendría los 24 de la oposición y máximo 24 entre otros partidos como Conservador, Liberal y Verdes, para 48.

La expectativa es saber qué pasará con los cuatro votos de los senadores cristianos, quienes podrían estar más cercanos al secretario Eljach, quien fue clave para cuando el Consejo de Estado les devolvió la curules que habían perdido en los escrutinios de las elecciones. En cifras concretas la puja la iría ganando en este momento Eljach con 57 votos mientras que el otro candidato, que podría ser Varón estaría en los 48 votos.

LA DESIGNACIÓN

Razones políticas y no jurídicas son las que pesarán para que Colombia sepa en los próximos días quien será su nuevo procurador general de la Nación, que estará al frente del Ministerio Público entre 2025 y 2028.

Y es una lucha política porque en la misma está el presidente Gustavo Petro, quien se está jugando una carta fundamental, que de perderla le significaría un golpe más a su debilitado gobierno que está siendo cuestionado por la falta de ejecución, pero en particular por discurso que se está siendo víctima de un golpe blando que viene de los tradicionales sectores de la derecha colombiana.

De ahí que el mandatario este jueves 19 de septiembre haya oficializado el nombre de su ternado para que el Senado de la República elija, en las próximas dos semanas, quien será el sucesor de la actual procuradora Margarita Cabello. Petro, recogiendo el mismo procedimiento que tuvo para ternar a la defensora optó por hacer una convocatoria pública para que se postularan para la Procuraduría, de ahí a la postre tuvo una lista de 20 candidatos, pero con ninguno de ellos llegaría a tener peso para ganar el cargo en el Senado.

Aunque su candidato de siempre fue su abogado Héctor Carvajal y luego el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, ellos no llegarían a tener un apoyo más allá de la bancada del Pacto Histórico, es decir eso significaría que Petro le dejaba abierta la puerta a la oposición para ganara ese cargo, y en particular para su gran contradictor Germán Vargas Lleras, quien logró que fueran ternados por la Corte Suprema y el Consejo de Estado los abogados Germán Varón y Luis Felipe Henao, quienes si bien aseguran que se han distanciado de sus huestes políticas, si mantienen una identidad con su ideología política.

Con Vargas Lleras además está de por medio el proceso jurídico en que lo metió su hermano, Enrique Vargas, luego de que Petro le señaló de haber estado detrás de la pérdida de multimillonarios recursos de la Nueva EPS, esto cuando estuvo al frente de la junta directiva.

Varón y Henao, además son dos candidatos que fácilmente pueden recoger a los sectores políticos distantes a Petro en el Senado, que es precisamente la corporación que más se le ha apartado, tan sólo vale recordar que el semestre pasado le hundió la reforma a la salud.

En ese escenario a Petro sólo le quedaba hacer una jugada para intentar no perder desde tener el control o al menos a un amigo en la tercera poderosa “ía” (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría). La carta era Gregorio Eljach, el secretario del Senado de la República, quien se postuló para el cargo por la Corte Suprema de Justicia pero los magistrados se inclinaron por el abogado Varón.

Con Eljach el presidente no tendría como procurador a un incondicional, pero si un aliado fundamental para muchas de las investigaciones que se deben liderar desde el Ministerio Público. Los dos ya se conocieron por varios años en el Senado, especialmente en los años 2018-2022, cuando Petro ya ejercía como el jefe de una bancada y no como un senador independiente.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más