HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líder Kogui desaparecido no está vivo: Lerber Dimas

El misterioso rapto del líder indígena Kogui, Daniel Novalita, de 22 años, quien fue sacado a la fuerza por hombres armados que irrumpieron en su vivienda familiar ubicada en la vereda Cherua, zona rural del municipio de Ciénaga, pudo haber tenido relación con información entregada al Ejército, según lo relevado por la Plataforma de Derechos Humanos Ambientales y Liderazgo de la Sierra Nevada que presidente Lerber Dimas Vásquez.

“La información que hemos logrado recabar también con las comunidades indígenas y otras personas, es una hipótesis fuerte que lo acusan de entregar información que había sido crucial para los combates”, dijo en entrevista El defensor de Derechos Humanos a la mesa de trabajo del programa matutino Actualidad Noticiosa de la emisora digital, decente y diferente RADIOHOY.COM.

El director de la plataforma Phdal, asegura que Novalita no habla muy bien el español, y “ningún actor armado tiene un traductor Kogui, ni siquiera la fuerza pública lo tiene. Esto nos da un grado de incidencia de lo mal que pudo haber sido la situación y luego ya han pasado 14 más o menos y no tenemos ninguna respuesta. Tenemos una respuesta de que las Autodefensa Conquistadoras de la Sierra dijeron que no había sido y las Autodefensas Gaitanista de Colombia que tampoco habían sido. El caso es que fue uno dd los dos, pero en el momento coyuntural en que estamos a ninguno de los le conviene reconocer que cometieron este crimen”.

Lerber Dimas, antropólogo y experto en temas de seguridad, asegura que Novalito ya no está vivo y esto ha sido tema de conversación con los mamos cercanos, “lo que hemos conversado con los mamos cercanos a él es que ya ellos se han dado a la idea que así es, y van a esperar un tiempo prudente para hacer los trabajos espirituales que corresponden a la comunidad”.

Recordemos que el líder indígena fue sacado de su vivienda en zona rural del municipio de Ciénaga, por hombres armados y encapuchados que sometieron a su familia bajo intimidaciones. Su mujer que también retenida fue puesta en libertad minutos después.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más