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Ley de financiamiento aumentará el valor de los tiquetes domésticos en Colombia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó que la Ley de Financiamiento planteado por el Gobierno propone un aumento en la carga tributaria para los tiquetes domésticos.

Según reveló la entidad, el incremento a la tarifa del impuesto al carbón para el combustible de aviación en la ley de financiamiento equivale a un 200%, lo que triplicaría la tarifa afectando directamente al precio de los tiquetes domésticos.

“28,4% es el valor que corresponde hoy a tasas impuestos y cargos en la estructura de costos de un tiquete aéreo de trayecto nacional en Colombia, Un incremento adicional en el impuesto al carbono podría reducir el acceso de los colombianos a este servicio público que conecta a las regiones del país”, señaló la IATA en un comunicado.

Además, la organización resaltó que el 75% de los usuarios del transporte aéreo en Colombia pertenecen a estratos 2 y 3, por lo que los incrementos de impuestos encarecen el servicio lo que impactará a gran parte de la población colombiana.

La organización sostiene que este incremento en los costos, unido con el que posiblemente causará las recientes importaciones de JET A1 desembocará en un aumento del valor del galón de combustible de aviación comercializado en Colombia.

IATA reconoce la necesidad de administrar acciones que enfrenten los retos globales del cambio climático, sin embargo, hoy en Colombia no existe un sustituto al combustible de aviación convencional, por lo que un aumento del 200% del impuesto al carbono resultará en un gran inconveniente.

“En el marco de la discusión de este impuesto es prioritario permitir que la industria aérea pueda compensar el 100% de sus emisiones y atar el recaudo a la descarbonilación y el fomento del Combustible de Aviación Sostenible (SAF)”, destacó la organización.

“La ley de financiamiento contempla un incremento del 200 % en el impuesto al carbono, lo cual ,de cara al combustible de aviación, genera un encarecimiento del 4 % de su valor, que a su vez es uno de los principales costos para las aerolíneas en Colombia. Lo anterior preocupa de cara al servicio que presta el transporte aéreo para el turismo y la conectividad regional”, concluyó Paula Bernal, Country Manager de Colombia de IATA.

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