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Zona Bananera cuarto municipio con mejor índice en desempeño fiscal

Zona Bananera con un 58.80% figura de cuarto entre los 30 municipios del Magdalena, con mejor índice de desempeño fiscal durante el 2023, según datos estadísticos suministrados por el Programa Zona Bananera Cómo Vamos, oficializado a primeras horas de hoy.

Solo es superado por los municipios de Nueva Granadas con un 58.95%, San Ángel con 60.08 y Santa Marta con un 66.20%, que fue el de mejor índice de desempeño fiscal durante el tiempo de la medición. Pedraza con un 33.28% fue el peor de los municipios del Magdalena en ese sentido.

El Índice de Desempeño Fiscal, instrumento analítico, permite medir la gestión en finanzas públicas de las Entidades Territoriales, establecido por la Ley 617 del 2000 y ajustado metodológicamente por el Dirección Nacional de Planeación, DNP, para ampliar el análisis en asuntos de sostenibilidad fiscal, endeudamiento, inversión, generación de ingresos y ejecución del gasto territorial.

De acuerdo con el DNP, la Alcaldía de Zona Bananera obtuvo una calificación de 58,8 sobre 100, lo que ubicó a la administración del municipio en el puesto 4 entre las 30 Alcaldías del Departamento del Magdalena en el IDF.

“Si bien la Alcaldía de Zona Bananera se ubica entre las primeras posiciones, esta se encuentra en el rango entre los 40 y 60 puntos que la posiciona en estado de riesgo según los rangos establecidos por el DNP para medir el desempeño fiscal”, dice el informe.

Lo anterior, indica que el municipio se encuentra en riesgo de generar déficit corriente por la insuficiencia de sus recursos propios, lo que los hace altamente dependiente de las transferencias del estado y con probabilidad de incumplir los límites de gasto de la ley 617 del 2000.

LAS CALIFICACIONES

En la dimensión de resultados fiscales la alcaldía de Zona Bananera presentó una calificación 100/100 en el balance primario, es decir un equilibrio entre los gastos totales y los ingresos totales en el agregado, en lo que respecta al endeudamiento la calificación fue de 92,7/100 debido a la capacidad que mantiene el municipio para cumplir con sus pasivos totales.

En cuanto al ahorro corriente la calificación fue de 50/100 debido a que presento una leve disminución del superávit corriente, la relevancia de formación bruta de capital fijo presento una calificación de 33,8/100 debido a la mediana capacidad del municipio para financiar obras y prestar servicios que permitan la generación de ingresos y beneficios sociales a largo plazo.

Por último, la dependencia de las transferencias obtuvo una calificación de 20,2/100, lo que indica que los ingresos del municipio dependen en gran medida de las transferenciaS de la nación.

“Cabe mencionar que el municipio de Zona Bananera por ser un municipio de sexta categoría, depende en gran medida de las transferencias del Sistema General de Participación (SGP). Por lo tanto, sus recursos propios son limitados, lo que se traduce en restricciones en cuanto a la capacidad administrativa lo que, a su vez, plantea retos en términos de sostenibilidad financiera para los municipios de esta condición”, puntualiza el informe en otros de sus apartes.

Desde el programa Zona Bananera Cómo Vamos, se hace un llamado a los nuevos gobernantes del territorio a implementar acciones basado en los resultados obtenidos para mejorar el plan financiero del municipio, donde se puedan incluir estrategias para aumentar los ingresos, reducir el gasto y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos con políticas que sean transparentes y eficientes.

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