Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que imponga medidas cautelares para que el Gobierno Nacional tome acciones ante el riesgo de desabastecimiento de energía y gas.
La petición se hizo en el marco de una solicitud hecha ante ese tribunal, en la que consideran que es necesario que las autoridades nacionales apliquen las acciones para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de energía y gas, ante el poco avance en proyectos fuentes no renovables.
«Debido a que los proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales no han tenido la celeridad necesaria y requerida para entrar en operación», dice el pronunciamiento del organismo.
Entre las medidas urgentes que piden los accionantes, está la realización de un plan de respuesta urgente para asegurar la continuidad del suministro de energía y gas, un inventario de proyectos de gas natural, informes y estudios sobre el plan de abastecimiento de gas y alternativas de importación, entre otros.
La delegada de asuntos minero energéticos hizo su solicitud afirmando que existe la posibilidad de «eventualmente tener que recurrir forzosamente a aumentar los niveles actuales de importación de gas, es importante que el Gobierno Nacional defina las alternativas proyectadas para aumentar los volúmenes y asegurar la disponibilidad de este energético».
La Procuraduría reconoció que aún no es posible determinar los efectos de la decisión del Gobierno de suspender la suscripción de proyectos de exploración, por lo que señaló que se debe establecer un plan para garantizar seguridad energética.
El Tribunal deberá estudiar los argumentos de la petición para tomar una decisión y hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se impongan planes que permitan atender la situación del suministro de energía en todo el país.
/Colprensa