HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinaron al Presidente del Sindicato del Hospital

Los investigadores de la Policía buscan establecer si el homicidio está relacionado con algunas denuncias hechas por la víctima sobre manejos en el Centro Asistencial.

Repudio y consternación ha provocado entre la comunidad del municipio de Aracataca el asesinato del Presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social Sindess,  José Joaquín Aguilar Nadjar, de 53 años, quien fue atacado a bala por desconocidos cuando salía de turno en el Hospital Luisa Santiaga Márquez, donde tenía el oficio de vigilante.

Las informaciones conocidas de manera oficial indican que el crimen tuvo lugar a las 5:20 de la mañana de ayer, cuando la víctima se dirigía a su vivienda después de terminar su turno, y en el camino fue abordado por dos sujetos quienes se desplazaban en una motocicleta de alto cilindraje. Se detuvieron ante su víctima y sin mediar palabra, el que viajaba como parrillero sacó un arma de fuego y le propinó múltiples impactos a la altura de la cabeza que lo dejaron sin vida en el sitio.

HABÍA SIDO VIGILADO

Para los investigadores de la Policía, los asesinos ejercieron vigilancia sobre la víctima  y durante varias horas estuvieron parqueados a pocos metros del hospital, mientras la víctima conocida como ‘El Mocho’, sin sospechar nada, esperaba la llegada de su compañero de labores a quien le entregó turno antes de salir como de costumbre a su lugar de residencia.

Tras la violenta incursión, la víctima quedó  frente al centro médico producto de las graves heridas de bala, y en ese momento personal médico, residentes de la zona y ciudadanos que transitaban por el lugar alertados por el sonido de las detonaciones salieron corriendo a ver qué había sucedido en la zona, encontrando el cadáver del celador.

Seguidamente, por medio de una llamada dieron aviso a las unidades de la Estación de Policía que se trasladaron al lugar de manera inmediata para atender el requerimiento y confirmar la información. “Recibimos el llamado de alerta de la comunidad manifestando sobre una persona herida frente al hospital. De manera inmediata se dirigen a verificar la información y al llegar observan a una persona de sexo masculino a un costado de la vía, quien presentaba heridas a la altura de la cabeza”, se lee en el reporte de las autoridades.

Ante el acto criminal arribó una comisión del Laboratorio Móvil de Criminalística del CTI de la Fiscalía que realizó los actos urgentes y condujo el cadáver hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la localidad, donde le practicaron la respectiva necropsia de rigor antes de ser regresado a sus familiares que agilizan los trámites para darle cristiana sepultura.

Este nuevo hecho de sangre se da en medio de una preocupante ola de violencia que azota a distintas localidades del departamento del Magdalena, con asesinatos diarios que enlutan a familias y a la sociedad. Muchos de estos casos aún no han sido esclarecidos por las autoridades,  otros siguen abiertos y continúan siendo investigados.

HABÍA DENUNCIADO CASOS DE CORRUPCIÓN

El asesinato del líder sindical del Hospital de Aracataca, pudo haber tenido relación con la denuncia de casos de corrupción que había hecho la víctima, de acuerdo con lo revelado por la Plataforma de Derechos Humanos Ambientales y Liderazgo de la Sierra Nevada que preside Lerber Dimas Vásquez.

A través de su cuenta en X, el defensor de Derechos Humanos Lerber Dimas Vásquez escribió que el líder sindical había sido objeto de amenazas tras advertir las supuestas irregularidades al interior del Centro Asistencial, “había denunciado posibles actos de corrupción en el Hospital Luisa Santiaga”, expresó.

Por su parte, el Departamento de Policía del Magdalena a cargo del coronel Javier Duarte, se refirió a lo sucedido y designó un grupo de inteligencia que se mantiene adelantando las labores investigativas y recolección de datos, todo esto para identificar a los responsables.  “Estamos en la investigación, no tenemos a los autores materiales plenamente identificados. Seguimos en la recolección de información, toda la parte técnica, y esperamos algún dato por parte de los ciudadanos que tengan mayor información”.

No obstante, el coronel Duarte dijo que tienen conocimiento de unos antecedentes, en donde aparentemente se habían presentado unos hechos de algunas enemistades, que pueda ser la hipótesis más fuerte. “Todo ese recaudo está allí, donde la Policía Judicial e investigadores están buscando información, tratando de ser rápido para el esclarecimiento de este hecho”.

UN CARTEL Y UN ACTOR CRIMINAL VINCULADO

Los peritos judiciales que se encargaron de la inspección técnica del lugar y el levantamiento del cadáver, confirmaron que en la escena, los presuntos asesinos del dirigente habrían dejado abandonado un cartel con las siglas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia también conocidas por las autoridades como Clan del Golfo.

Por esto, el personal de inteligencia a cargo del caso que ha generado un fuerte rechazo entre la comunidad, trata de confirmar si este grupo armado que opera en esta zona del país, está vinculado con el acto criminal que cobró la vida de esta persona.

Al respecto, el Comandante de la Policía del Magdalena confirmó que tienen algunos aspectos importantes que están evaluando, “Aparentemente tenemos un actor delincuencial al que se le puede estar atribuyendo pero es muy pronto para decirlo y estamos avanzando en el caso”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más