HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OPERACIÓN ´ODIN´ Cayeron alias ‘Don Ramón’ y 4 compinches del ‘Clan del Golfo’

A través de la operación ODIN, el GAULA de la Policía del Magdalena y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de un cabecilla y cuatro integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, un grupo armado organizado conocido por las autoridades como ‘Clan del Golfo’, específicamente de la subestructura ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’. La captura se llevó a cabo en el corregimiento Caño de Agua, en la jurisdicción de los municipios de Zapayán y Chibolo.

Los capturados fueron identificados como Yorman Jair De Ávila Meléndez, Pedro David Huelva Guete, alias ‘El Cobrador’, Manuel Joaquín Meléndez Polo, alias ‘El Indio’, Onofre De Jesús Peralta Martínez, alias ‘Don Ramón’ y José Antonio Vizcaíno García, alias ‘José’.

El reporte entregado por las autoridades departamentales señala que alias ‘Don Ramón’ era el presunto cabecilla del componente criminal del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Pedraza, Magdalena. “Este individuo ha operado durante los últimos cuatro años, controlando a un grupo de aproximadamente ocho integrantes. Su rol incluía la extorsión a finqueros y pequeños comerciantes, el control del tráfico local de estupefacientes, y la ejecución de homicidios selectivos”, expresó el comunicado de la Policía Nacional.

Además, Onofre de Jesús es acusado por las autoridades como el presunto responsable del homicidio de José Gregorio Ortega Garizao, ocurrido el 22 de agosto en el corregimiento de Guaquirí, Pedraza, Magdalena. También figura en el cartel de los más buscados por la Gobernación del Magdalena desde el 27 de junio de 2024.

“Yorman Jair de Ávila Meléndez, Pedro Huelva, y Manuel Meléndez eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Chimichagua, Cesar. Mientras que José Vizcaíno, por el delito de tráfico de armas de fuego”, puntualizó la Policía del Magdalena, bajo el mando del coronel Javier Alberto Duarte Reyes.

La operación, que contó con una investigación de seis meses por parte de las autoridades, también resultó en la incautación de una pistola, un revólver, dos proveedores, 12 cartuchos y cuatro celulares. “Con estas capturas, damos un golpe significativo a la estructura del Clan del Golfo en la región del Magdalena, afectando su capacidad delictiva. Seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”, concluyó el comunicado de la Policía del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más