Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Este lunes 16 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) retomará en sala plena el estudio del expediente del presidente Gustavo Petro. La votación de la ponencia, que solicita formular cargos, se aplazó el pasado 29 de agosto tras un acuerdo entre los magistrados que solicitaron la rotación simultánea del documento.
Los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) son los encargados de la ponencia que pide formular cargos por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de 2022, tanto contra el presidente Petro como contra su entonces gerente de campaña, el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Y este lunes, siete de los nueve magistrados que recibieron esas ponencias tras la rotación, presentarán su informe ante la sala plena, con observaciones, que serían verbales y no documentales, con el objetivo que no se filtre nueva información del proceso.
Ahora, la ponencia había sido enviada también a la magistrada Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico), quien estaba incapacitada y se reintegró este 13 de septiembre, con el fin de que no solicitara rotación al volver.
Pero según fuentes consultadas, Velásquez argumentará este lunes que durante su incapacidad no pudo ni debía revisar su correo electrónico, por lo que pedirá la rotación.
Si se acepta la solicitud de Velásquez, la votación de la ponencia podría aplazarse nuevamente por al menos ocho días, es decir, hasta el 26 de septiembre, el tiempo que tendría para analizar el caso. Además, existe la posibilidad de que al reintegrarse el magistrado Altus Baquero también se solicite una nueva rotación.
Cabe recordar que a Baquero le fue admitida una tutela en contra de la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que anuló su nombramiento como magistrado del CNE. Tras la notificación de la tutela, Baquero se reintegraría.
/WRadio