Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Al presentar la compilación de propuestas que ha hecho el partido Cambio Radical sobre la reforma a la salud que necesita el país, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hizo duras advertencias sobre lo que puede pasar políticamente en el país para las elecciones del 2026.
El hoy presidente de la Fundación Carlos Lleras, sostuvo que si en el 2025 el Gobierno toma el control de la Corte Constitucional al tener la mayoría de sus magistrados, porque se dará el retiro de la magistrada Cristina Pardo, “ahí todo se habrá perdido” y a renglón seguido expresó que “para eso es muy importante lo que ocurra con la elección del Procurador”.
Precisó el jefe Cambio Radical, que “si el Gobierno se hace a la Procuraduría, muy probablemente eso conducirá a que en el 2025 tengan mayorías en la Corte Constitucional y eso les permitiría hacer cualquier cosa, decretar una emergencia económica. Yo no estoy tan seguro de que tengamos el camino despejado para tener unas elecciones democráticas en el 2026″
Vargas incluso defendió la posibilidad que el nuevo procurador puede ser cercano a él, en particular el exministro Luis Felipe Henao, quien es el ternado por el Consejo de Estado y la posibilidad que pueda quedar por la Corte Suprema el exsenador Germán Varón, “eso no ha estado en mis manos, ha sido una decisión del Consejo de Estado y que esperamos tome la Corte Suprema. Celebro mucho porque ambos son personas muy bien formadas y nos garantizarían bastante independencia del actual Gobierno”.
Al hablar sobre el fallo que ordenó al presidente Petro retractarse sobre lo dicho contra su hermano, Enrique Vargas Lleras, declaró que: “Es una providencia muy importante, le ordena al Presidente retractarse y ofrecer disculpas a mi familia. Aún tiene como plazo dos días. Ojalá cumpla porque lo que hemos visto a lo largo de estos años es que el Presidente no respeta el estado de derecho, la independencia de poderes, a él le importa muy poco las providencias judiciales”.
Sobre la reforma la salud, manifestó que “no podemos acabar con el sistema de aseguramiento, no podemos avanzar hacia un sistema estatal. Ya hemos visto estos meses con las entidades que han sido intervenidas. Hoy, la mayoría de hospitales y clínicas del país afrontan graves situaciones. Por eso, proponemos que estas instituciones puedan acogerse a la ley de insolvencia que hoy les prohíben. Hoy el único camino que tienen es ser intervenidas y liquidadas. ¿Por qué no les permiten que en medio de estas graves circunstancias se puedan acoger a una reorganización empresarial?”.