Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre el proyecto de reforma tributaria que radicó ante el Congreso y explicó que la mitad de los recursos prácticamente vienen de adelantar la vigencia de la Regla Fiscal a 2025.
Asimismo, respondió a las críticas que han recibido acerca de que la mayoría de gastos de los recursos que obtengan serán para 2025, año preelectoral.
“La mitad de los recursos proviene de adelantar las reglas fiscal del 26 al 25, ahí están y lo demás es el tema de que hacia adelante entra en vigencia, el proceso de reducción de las tasas de renta corporativa y por eso en el primer año y en el segundo año hay unos recursos adicionales, pero después esos recursos tienen que ser cubiertos con otros porque efectivamente la tasa de renta corporativa sigue bajando y al seguir bajando hay el presupuesto queda equilibrado por los años siguientes, eso no tiene nada de campaña política”, afirmó.
Además, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que con esta buscan nivelar los juegos de suerte y azar y grabar los vehículos híbridos (a ambos les pondrán un impuesto del 19%).
También explicó sobre el incremento que tendrá el combustible para vehículos, el diésel y el de avión por el aumento del impuesto al carbono.
“No solamente pagan gasolina y dicen también hay otros combustibles de origen fósil que pagan este impuesto”, aseguró.
Entre tanto, uno de los mayores impactos para las personas serán el impuesto al patrimonio y a las ganancias ocasionales. Al respecto, argumentó que siempre ha estado exento del impuesto al patrimonio la vivienda principal, aquí sigue exenta la vivienda principal independientemente el valor que esa vivienda.
/WRadio