HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy continúa la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro por ‘narcopagos’

Este miércoles 11 de septiembre, a las 9 de la mañana, se reaunuda la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, con la diligencia de enunciación de elementos materiales probatorios, ya que, la representante de la Fiscalía solicitó tiempo para aclarar dudas frente a una información que tiene.

«Solicito a su Señoría, muy comedidamente, toda vez que tengo una información que debo aclarar de qué se trata esa inspección a lugares que se efectuó», dijo la fiscal del caso.

Durante la audiencia, la delegada contra el lavado de Lucy Marcela Laborde, asistió por segunda ocasión en esta fase del proceso después de que fuera separado el fiscal Mario Burgos, luego de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, le formulara cargos por presuntas irregularidades en el caso que se adelanta contra el exdiputado del departamento del Atlántico.

A la diligencia, el procesado arribó acompañado de su compañera sentimental, Laura Ojeda.

En la jornada del 10 de septiembre, Diego Henao, abogado de Nicolás Petro Burgos, expresó que van a citar a declarar a unas 60 personas como testigos entre las que se encuentran Daysuris Vásquez, exesposa del exfuncionario, la madre y hermana de ésta, así como también Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, el «Turco» Hilsaca, la revisora fiscal de la campaña del presidente Gustavo Petro y el empresario barranquillero Cristian Daes, entre otros.

En la diligencia, el jurista, hizo referencia a un «seguimiento pasivo» al exdiputado, pues según indicó, se utilizó la figura de «agente encubierto» y no la de «fuente no formal» para el allanamiento y captura Petro Burgos.

«Como defensor del señor Nicolás Fernando Petro Burgos, siempre nos ha generado la inquietud, siempre hemos estado advirtiendo que, ha sido para nosotros imposible acceder a esa información, a esa pieza procesal», dijo la defensa de Petro.

Manifestó que el uso del «agente encubierto» fue negado en su momento por el entonces fiscal Mario Burgos. De esta manera, precisó que, fue presentado un derecho de petición al ente acusador, con el fin de obtener mayor información.

El jurista también cuestionó «la vigilancia pasiva» a Petro, ya que hay fotos y videos de los pasillos del lugar en donde fue capturado el hijo del Presidente.

Henao reclamó garantías a la Fiscalía y solicitó que se le permita a futuro, incorporar esa información al proceso.

Fue en julio del año anterior cuando el hijo del Presidente de la República fue capturado como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tras los señalamientos lanzados por Vásquez, quien expresó que su expareja había recibido, presuntamente, dineros ilegales para la campaña presidencial de su padre, recursos que, no habrían llegado a su destino.

Recientemente, y previo a la audiencia del 10 de septiembre, Vásquez en su cuenta de X, trinó: «Pero ya es hora de que Nicolás Petro cuente de la otra millonada que recibió y que AÚN no se ha hablado de ello. Sobre todo, de personajes del Departamento…».

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más