HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El costo político para el Gobierno

Por:
ANDRÉS FELIPE SUÁREZ

Las escenas de ver un país bloqueado a los ingresos de las principales ciudades del país por los camioneros que permanecían inamovibles a lado y lado de las carreteras, llevaron al país a recordar lo sucedido no hace mucho tiempo en los gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos cuando este sector bloqueo al país por semanas.

Sin embargo esta semana esa misma situación la tuvo que enfrentar el gobierno de izquierda que lidera el presidente Gustavo Petro. De inmediato varios de los ministros como el de Interior, Juan Fernando Cristo o la de Transporte, María Constanza García, en el propósito de hacer frente a la protesta, invitaron el diálogo a los camioneros, logrando reunirse con todos de manera presencial y virtual. En una audaz jugada, el gobierno cedió muy rápido de mantener el aumento de los cerca $2.000 para el precio del ACPM que implementó desde finales de la semana pasada para bajarse a $800, cifra con la cual logró, al cuarto día del paro, que se desmontara  retornara paulatinamente la normalidad al país.

Pero si bien por ese lado se vio una apuesta ganadora para el gobierno, fue el propio presidente Gustavo Petro el que dio mucho de hablar, quien en su tradicional estilo se pronunció para enfrentar a los camioneros, a la oposición y hasta realizar una alocución presidencial que llegó a considerarse incongruente por un discurso en medio del paro en donde salió a relevar unas supuestas chuzadas a él hace tres años durante la campaña presidencial y restarle importancia al bloqueo que vivía el país.

A esto se sumó unas declaraciones en su cuenta de X, que en vez de ayudar a lograr consensos en el paro, echaban más leña a la crisis social que vivía el país y que dejaba miles de personas afectadas y millones de pesos en pérdidas.

Petro desestimó el paro refiriéndose a este como un simple «paro empresarial» con intereses oscuros.  Además, el mandatario inició con una descalificación a los protestantes, calificándolos de uribistas, de ladrones y hasta de traicionar a los pobres.

Y fue más allá en sus cuestionamientos,  “en el mundo de los gremios camioneros hay de todo. Unos permitieron en pasados gobiernos manejar la chatarrización con robos del dinero, otros convirtieron la chatarrización en un mecanismo que permitiera a varios empresarios tener más y más camiones mientras a los pobres e independientes los sacaban del mercado porque la chatarrización no era uno por uno”.

En otro de sus mensajes, en vez de buscar el diálogo y los consensos Petro convocó a su propia protesta para que se den enfrentamientos. «La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, indicó.

“En general cuando manejas situaciones de crisis, la comunicación tiene que ser mucho más asertiva, tiene que haber solo un portavoz y tiene que crear espacios como de calma. Pero en ese sentido, las comunicaciones que hizo el presidente Petro a través de su cuenta de X finalmente no generaron ese sentimiento de calma y si causaron más polémica”, señaló

Otra de las grandes críticas al presidente Gustavo Petro al anunciar una alocución el miércoles 4 de septiembre 7:00 pm para dar «información muy relevante ante el país», que inicialmente empezaron especulaciones sobre si anunciaría una conmoción interior para levantar el paro, situación que el mismo inicio al replicar un mensaje sobre las herramientas que daba la constitución parta otorgarla. Ni de conmoción y menos de paro camionero se habló en esa alocución. El presidente usó el espacio para denunciar una multimillonaria compra del software israelí Pegasus durante el gobierno Duque.

Varias personalidades públicas hablaron que el presidente Petro lo que hizo fue tender una cortina de humo y de estar en otro mundo e interesado por todo, menos por lo que sucedía en ese momento y que afectaba a miles de personas y gremios económicos en varias ciudades del país.

Otro de los mensajes del presidente que avivó durante este paro camionero fue utilizar el retrovisor y señalar que este hueco fiscal viene de total responsabilidad del gobierno de Iván Duque. Incluso señaló que no sabía ni en campaña presidencial cuál era el tamaño del déficit que arrastraba el Estado por el subsidio a los combustibles./Colprensa

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