Argentina expresó este sábado su “rechazo” a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “revocar unilateralmente” la autorización a Brasil de representar los intereses del país argentino y custodiar sus instalaciones diplomáticas en Caracas, y alertó al régimen sobre la posible intromisión de las fuerzas chavistas a la sede, lo que es considerado ilegal según las normas internacionales.
“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.
Desde la noche del viernes, vehículos de las fuerzas de seguridad estatales rodean la sede diplomática, custodiada desde el 1.° de agosto por Brasil luego de que Caracas rompió relaciones con Argentina y otros países de la región por sus posturas sobre las controversiales elecciones del pasado 28 de julio.
En esa embajada se refugian desde marzo los opositores Magaly Meda, jefa del comando de Machado; Claudia Macero, responsable de Comunicación del Comando Con Venezuela; Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela; el exdiputado Omar González, miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela; Humberto Villalobos, coordinador electoral del comando, y Fernando Martínez Mottola, uno de los principales asesores de la dirigente.
La Fiscalía los acusa de varios delitos, entre ellos conspiración y traición a la patria. Y pese a que Buenos Aires ha pedido un salvoconducto que permita la salida de los opositores del país, el régimen de Nicolás Maduro se ha negado a otorgar el permiso.
Una de las refugiadas, Magalli Meda, dijo a través de la red social X que policías mantienen «tomados» los «accesos» a la residencia y que la electricidad está «cortada», algo que reportó Omar González, otro de los asilados durante la noche del viernes.
Según la Cancillería de Maduro, Venezuela se vio obligada a revocar la autorización conferida a Brasil para custodiar la sede de la legación diplomática argentina en Caracas «ante las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio (…) por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella».
‘No se respetan los derechos fundamentales’: Gobierno de Argentina
Tras la decisión, Argentina «denunció ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. El régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial”.
“Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Además, el Gobierno de Javier Milei reconoció a «la hermana República Federativa del Brasil” por representar los intereses argentinos en Venezuela y agradeció “su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”.
Por su parte, Brasil se declaró “sorprendida” con la decisión del Gobierno venezolano, a quienes les recordó, en una nota oficial, el carácter de “inviolabilidad, en los términos de la Convención de Viena” y aseguró que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable”.
Machado condena persecución a asilados en la embajada
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado, por su parte, alertó este sábado sobre la «grave amenaza» contra los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas y recordó el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
«Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano (…) representan una grave amenaza contra ellos», afirmó Machado a través de X.
Asimismo, aseguró que «el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas» es «sagrado» y «abarca no sólo a sus espacios físicos», sino «también la dignidad e integridad de las personas allí presentes».
«Alertamos al mundo sobre las consecuencias que las violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región», expresó.
Machado afirmó además que los seis asilados son «personas honorables» que «han servido a la causa por la democracia y por la libertad». Y agregó que la medida del Gobierno también es una «amenaza» contra quienes han «asumido la defensa de la democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países».
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.
AceptarLeer más