HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Imputan a exfuncionarios de la UNGRD involucrados en escándalo de corrupción

Dos de las piezas claves del presunto entramado de corrupción en la UNGRD fueron presentadas ante un juzgado de Bogotá para ser judicializadas. Se trata de los exfuncionarios Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez Melo, quienes habrían sacado ganancias del entramado ilegal para direccionar contratos.

Ambos fueron detenidos el jueves por la Policía y la Fiscalía, y llevados ante la justicia para la legalización de su captura, la cual se desarrolló hasta la madrugada de este viernes en el Complejo Judicial de Paloquemao, de Bogotá.
Pedro Rodríguez Melo trabajó en la administración de Olmedo López como asesor jurídico de la UNGRD, y era una de las personas de confianza del director. En este entramado lo señalan como la persona que llevó al negocio de la compra de 40 carrotanques para La Guajira al contratista Luis Eduardo López, quien finalmente se quedó con el convenio.
Según la Fiscalía, por esa intermediación Rodríguez Melo se habría quedado con 1.000 millones de pesos. «Usted delegó en Sneyder Pinilla y Pedro Rodríguez Melo (asesor de la UNGRD), entre otros, la consecución de contratistas a quienes se les adjudicaría las órdenes de proveeduría y contratos a cambios de las coimas en beneficio propio y de terceros», indicó la fiscal en la audiencia contra López y Pinilla.
Por su parte, Luis Carlos Barreto trabajó como subdirector de Conocimiento en la UNGRD y tiene nexos con el jefe de Función Pública, César Manrique, quienes estarían detrás del traslado de 100.000 millones de pesos que la Unidad tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), dinero que al parecer era para direccionarlo en contratos con amigos.

Los detalles de la audiencia

Las fiscales María Cristina Patiño y Andrea Muñoz son quienes tienen a cargo la imputación a Barreto y Rodríguez. Ante el juzgado, Muñoz narró que dividirán los cargos en dos sucesos que abarcan 14 órdenes de proveeduría.
Los delitos que les imputan son concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, los mismos por los que responden Olmedo López y Sneyder Pinilla.
«Usted acordó con Olmedo López y Sneyder Pinilla la consecución de contratistas a quienes se les adjudicarían las órdenes de proveeduría a cambio de coimas en beneficio propio y de terceros», leyó la fiscal Muñoz, quien añadió que los cuatro directivos de la UNGRD habrían direccionado documentos para beneficiarse ellos y contratistas a los que les avisaban con anterioridad cómo iban a ser las órdenes de proveeduría de la UNGRD, como lo hicieron supuestamente con Luis Eduardo López Rosero para la compra de 40 carrotanques para La Guajira por 46.800 millones de pesos.
«Usted, señor Pedro, organizó con Pinilla y otros congresistas la forma en que se pagarían esas órdenes de proveeduría previamente recibidas, a fin de recibir la coima en el menor tiempo posible. Elaboraron documentos que no correspondería con la realidad, pero que les permitiría cobrar el valor ante la Fiduprevisora sin que se hubiera cumplido el contrato», añadió Muñoz.
/ElTiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más