Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Oficina en el país de la ONU para los Derechos Humanos sostuvo este jueves que la eventual compra del software Pegasus debe investigarse, al sostener que esa plataforma de espionaje de comunicaciones «vulnera» derechos y libertades.
«El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos», señalaron la dependencia de la ONU, en cabeza de Juliette de Rivero.
Agregó que «las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigadas seriamente por las autoridades competentes», de manera que se pueda «juzgar y sancionar a los responsables y a reparar los daños generados contra personas, organizaciones y otras víctimas».
El presidente, Gustavo Petro, fue el encargado de denunciar la noche del miércoles esa supuesta compra, por parte de su antecesor a un desarrollador en Israel, por valor de 11 millones de dólares.
El mandatario dijo tener documentos y una carta de «la autoridad Suiza de transacciones financieras donde se revela los viajes y montos de dinero en efectivo que usó la Dipol, Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. para comprar ilegalmente el software de interceptación Pegasus entre junio y septiembre del año 2021».
«Era director nacional de la Policía el general Vargas, director de la Dipol, el general Mójica y presidente Iván Duque», sostuvo.
Petro planteó la hipótesis de que esa plataforma habría sido usada para espiar con fines políticos y recordó que se adquirió justo cuando se llevaban adelante las protestas sociales de 2021.
/Colprensa