HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperaron los cuerpos de tío y sobrino desaparecidos  forzosamente en Santa Ana

En una entrega que trajo consuelo a una familia de Santa Ana, Magdalena, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron los cuerpos de Éder Honak Durán Ortíz y Jhon Eduar Miranda Durán, desaparecidos hace 15 años, en el municipio de El Copey, Cesar.

Las víctimas, tío y sobrino, ambos de 22 años, partieron desde Santa Ana, Magdalena, hacia Valledupar el 16 de enero de 2008, con la esperanza de una oferta laboral. Sin embargo, sus familias no volvieron a tener noticias de ellos hasta julio de 2024, cuando se les informó de la localización de sus restos en un cementerio clandestino.

La intervención de la UBPD en el ‘cementerio alterno’ de El Copey, realizada el 31 de mayo de 2022 en el marco de medidas cautelares adoptadas por la JEP, permitió la identificación de los cuerpos.

“La protección de este cementerio fue crucial para preservar los cuerpos y permitir su identificación”, afirmó el magistrado Óscar Parra de la Sala de Reconocimiento durante la ceremonia de entrega, donde también se destacó el dolor de las familias y la importancia de mantener la memoria viva de las víctimas.

El Sistema Integral para la Paz llegó a este cementerio tras las solicitudes de intervención de los familiares, quienes participaron activamente en la búsqueda.

Las familias de Éder y Jhon ahora saben que ambos fueron engañados con falsas promesas de empleo, para luego ser asesinados y presentados como extorsionistas por miembros del Gaula Militar Cesar. “Este es un caso paradigmático que muestra la vulnerabilidad de las víctimas y la brutalidad del conflicto”, subrayó el magistrado Parra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más