Redacción Hoy Diario del Magdalena
Publicado el September 5, 2024
Con la celebración de este acontecimiento se fortalecerá la actividad turística ya que Santa Marta estará en el radar internacional y acogerá a muchos invitados especiales.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
La Academia de Historia del Magdalena a través de su presidente Álvaro Ospino Valiente, rechazó de manera enérgica, categórica y rotunda las declaraciones del ministro de Cultura, Juan David Correa respecto a la fundación de la ciudad y fue directa al ratificar que sí celebrará la hispanidad.
El historiador, arquitecto y escritor Álvaro Ospino recordó que la ley 2058 de octubre 21 de 2020 define explícitamente que los actos programados corresponden a una celebración y no a una conmemoración, precisada en el objeto de la ley “por medio del cual la Nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de fundación de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones”.
En un comunicado oficial, la Junta Directiva de la Academia de Historia expresa “que celebrar la fundación de la ciudad significa una oportunidad para poner al día a la ciudad los problemas de infraestructura y obras arquitectónicas que ha arrastrado a través de su historia, por lo que el Plan Maestro del Quinto Centenario es de estricto cumplimiento por ley”.
Y subraya además “que la celebración de este acontecimiento fortalecería la actividad turística, principal fuente de ingreso de la ciudad, razón por la cual esta Academia celebrará la hispanidad y seguirá destacando de la ciudad, su historia, su papel importante como puerto principal para la exploración y conquista de los territorios internos”.
La Junta Directiva de la Academia de Historia del Magdalena en su comunicado dice que los servidores y funcionarios públicos, para posesionarse juran lealmente cumplir la Constitución y las leyes de la República y el referido ministro no está exceptuado de hacerlo.
“Que, si bien es cierto sucedieron actos violatorios de los derechos humanos a indígenas y afros, no lo es menos, que tal situación haga parte de nuestra realidad histórica, junto a temas como la hispanidad y descolonización podrían ser parte de un evento de reflexión académica.
Que, en el caso particular y concreto de la ciudad de Santa Marta y a pesar del pasado, los indígenas defendieron la Monarquía durante el proceso independentista y la Corona Española otorgó la condecoración militar la ‘Gran Cruz de Real y Americana Orden de Isabel la Católica’ a Antonio Núñez, cacique de Mamatoco.
Que, por ser parte de nuestra realidad histórica, debemos reflexionar sobre estos aspectos para alcanzar la reconciliación. Que celebrar la fundación de la ciudad significa una oportunidad para poner al día a la ciudad los problemas de infraestructura y obras arquitectónicas que ha arrastrado a través de su historia, por lo que el Plan Maestro del Quinto Centenario es de estricto cumplimiento por ley”, indica el documento.
Finalmente, exalta lo que históricamente representó para el Reino de España fundar a Santa Marta: Es la primera ciudad oficialmente fundada mediante una Capitulación en América del Sur y la primera ciudad existente fundada del Nuevo Reino de Granada. Es la primera ciudad-puerto del litoral de Tierra Firme del Nuevo Reino de Granada y la primera plaza de armas para la conquista.
Santa Marta es cabeza de puente para la conquista de los territorios internos. La ciudad con la diócesis existente más antigua de la República de Colombia. La primera ciudad que dio noticia del hallazgo de oro en el Nuevo Reino de Granada y donde se levantó una fortificación. Santa Marta fue sede del Virreinato de la Nueva Granada entre 1813 a 1818.
Academia de Historia sí celebrará la hispanidad
AUTOR
Redacción Hoy Diario del Magdalena
Publicado el September 5, 2024