Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Asesinaron a alias ´Bombillo´
En un nuevo hecho violento que está siendo investigado por la Policía de La Guajira, fue encontrado el cuerpo sin vida de Dioselbit Cáceres Meneses, de 39 años, conocido con el alias de ‘Bombillo’. El cadáver fue hallado en la vereda San Salvador, en el corregimiento de Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla.
Las primeras versiones indican que la víctima fue sacada de su vivienda en la vereda Marquetalia, jurisdicción de Santa Marta, en la mañana del pasado martes 2 de agosto por sujetos armados. Desde entonces, sus familiares habían perdido el rastro de Cáceres Meneses.
Trascendió que, el cadáver fue encontrado en las últimas horas por varios campesinos que regresaban a sus viviendas y se toparon con la macabra escena en medio de su recorrido; por lo tanto, los pobladores alertaron a las autoridades. “El cuerpo presentaba varios impactos de bala y signos de tortura en diferentes partes. Se cree que la víctima fue trasladada hasta este lugar y posteriormente asesinada por sus agresores,” indicó un portavoz de la Policía Nacional.
El cuerpo fue identificado en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses por sus familiares, quienes, al enterarse del hallazgo del cadáver en Palomino y sin información sobre su paradero, se desplazaron a la ciudad de Santa Marta para confirmar la identidad de la víctima.
ERA DE ‘LOS PACHENCAS’
Dioselbit Cáceres Meneses, alias ‘Bombillo’, había sido capturado en noviembre de 2020 junto a 13 personas por agentes de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. La detención se produjo en los departamentos de La Guajira y El Magdalena, tras ser señalados de ser integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, ‘Los Pachencas’.
En ese momento, las autoridades informaron que alias ‘Bombillo’ y sus compañeros eran requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Riohacha, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“Dioselbit Cáceres era jefe de zona de ‘Los Pachencas’ en La Guajira y fue notificado en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir y extorsión,” mencionó la Policía Nacional en ese momento.
Las autoridades atribuyen el crimen a un posible ‘ajuste de cuentas’ dentro de la organización criminal ‘Los Pachencas’, o bien a una retaliación por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como ‘Clan del Golfo’, en su intento por ganar territorio en la zona donde operan las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.