Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que el Gobierno evalúa la posibilidad de ofrecer subsidios a pequeños transportadores, en medio de las protestas que adelanta en ese gremio en varias regiones por el aumento en el precio del ACPM.
El funcionario explicó que el incremento no es una decisión tomada a la ligera y agregó que la decisión es el resultado de un proceso de análisis que viene desarrollándose durante más de un año, en conjunto con el gremio de transportadores.
“Estamos trabajando en programas que permitan aliviar la carga para los pequeños transportadores, quienes dependen de este mecanismo como vía de subsistencia. Esto es fundamental para evitar más bloqueos y manifestaciones que afectan no solo a los transportadores, sino también a la ciudadanía en general”, dijo.
“Hay que recordar que no se hace un ajuste sobre el precio del diésel desde enero de 2020… durante casi cinco años, no se han hecho ajustes ni siquiera por inflación, lo que generó un déficit que ha venido creciendo de manera significativa», dijo Camacho.
El ministro agregó que «actualmente estamos subsidiando cerca del 50% del costo de este combustible y eso está afectando gravemente las finanzas públicas, las cuales son fundamentales para otras áreas clave del país, como la transición energética”, puntualizó.
Andrés Camacho explicó se refirió nuevamente a la problemática de depender de combustibles fósiles, especialmente mientras el país busca avanzar hacia el uso de energías más limpias.
“Es contradictorio que mientras impulsamos la transición hacia energías renovables, seguimos subsidiando combustibles fósiles. Sin embargo, comprendemos que es necesario encontrar un equilibrio y por eso estamos evaluando alternativas que permitan a los transportadores mantenerse competitivos, sin depender exclusivamente del diésel”, agregó.
En cuanto al impacto de estos subsidios en las finanzas del Estado, el ministro de Minas señaló que “si en el país no tuviéramos el subsidio al diésel, el galón estaría alrededor de 17.000 pesos, mientras que ahora, dependiendo de la región, se encuentra en aproximadamente 9.500 pesos. Este subsidio es necesario, pero también es una carga que no podemos sostener indefinidamente”.
El ministro concluyó que es importante avanzar en los diálogos con el gremio transportador, reiterando que el Gobierno está comprometido en buscar soluciones a largo plazo que permitan una transición gradual hacia energías más limpias, sin descuidar las necesidades actuales del sector.
“Debemos mantener abiertas las vías de comunicación para seguir revisando alternativas y evitar que los derechos de los demás ciudadanos se vean afectados por bloqueos y protestas”, finalizó.
/LaFM