Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Ministerio de salud aceptó el informe presentado por la Contraloría que evidenció el manejo irregular de recursos de la salud por parte de varias EPS.
El informe del ente de control reveló que varias entidades prestadoras de la salud que utilizaron en el año 2020 $5.4 billones de pesos para pagar servicios y facturas que no eran de ese año, sino de periodos anteriores.
Señalan desde la Contraloría que estos recursos de la UPC, “tienen destinación específica y no podrán ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la Ley”, lo cual demuestra el incumplimiento de las EPS respecto de la constitución de las reservas técnicas.
Ante esta situación, el ministerio de salud expresó su apoyo al informe y además reveló que interpuso una acción popular contra las EPS que han incumplido con el deber de constituir reservas técnicas, la cual fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
“Es evidente que no se constituyeron las reservas técnicas necesarias. Esto constituye un incumplimiento de sus deberes legales como administradores del aseguramiento, afectando gravemente el derecho fundamental a la salud de los afiliados”, señalan.
Sostienen que desde el gobierno que la gestión adecuada de las reservas técnicas “es crucial porque impide que los recursos públicos con destinación específica, recibidos en una vigencia determinada, se utilicen para hacer pagos de vigencias pasadas”.
Agregaron que estos pagos deben realizarse con las reservas que debieron ser resguardadas en el momento en que se generaron los costos, de acuerdo con el Artículo 8 del Decreto 2702 de 2014 y el Decreto 995 de 2022, compilados en el Decreto 780 de 2016.
Esto se suma al preocupante panorama también revelado por la Contraloría en un informe el pasado el 21 de diciembre de 2023. Allí reveló que de las quince EPS revisadas, que deberían tener en promedio 15.58 billones de pesos en reservas técnicas, solo contaban con 4.9 billones.
Desde la cartera de salud informaron que esos datos fueron corroborados por la Superintendencia Nacional de Salud, y que a marzo de 2024, solo ocho de las veinticuatro EPS cumplían con el respaldo adecuado de reservas técnicas.
BOGOTÁ, (Colprensa).