Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Todo listo para celebrar el Mes de la Biblia
La Diócesis de Santa Marta está preparada para celebrar con entusiasmo el Mes de la Biblia 2024, que se conmemora durante todo septiembre.
En esta oportunidad, en sintonía con el Papa Francisco y en preparación para el Jubileo del 2025, en el contexto de la Etapa de la Escucha, se enfocarán en el tema de la oración; de allí el lema elegido para motivar la celebración: “Alegres en la esperanza, perseverantes en la oración”.
Particularmente, Monseñor José Mario Bacci Trespalacios entrega un signo para incorporar a las Eucaristías, que consiste en la entronización de la Palabra (leccionario: Biblia en la liturgia); para ello presenta un esquema de 4 páginas, donde hay moniciones de entrada y salida, entronización-reflexiona. El signo, con estas moniciones, se explica por sí mismo.
“Desde ya les motivamos para la Semana Bíblica Diocesana, del 23 al 27 de septiembre, tendiendo en cuenta que, para reflexionar sobre la Iglesia que tenemos y la Iglesia que queremos, debemos escuchar la voz de Dios, a través de su Palabra”, precisó la Diócesis samaria.
En este contexto, desde la Comisión Episcopal y el Departamento de Catequesis y Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) se ha preparado una cartilla orientadora con textos y talleres prácticos que permitirán a todos los fieles profundizar en el conocimiento y en la lectura orante de la Palabra de Dios.
Además, cada miércoles de septiembre, desarrollarán encuentros formativos sobre la Biblia; actividades que serán transmitidas a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la CEC.
En la presentación del documento, monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla, presidente de esta Comisión Episcopal, ha resaltado la importancia de aprovechar este itinerario reflexivo y formativo “en medio de estos tiempos difíciles y desafiantes, pero no por ello carentes de la presencia fiel de Dios y de su acción misericordiosa”. Además, se ha referido a la conexión existente entre la Sagrada Escritura, la oración y la esperanza.
“En la lectura meditada y orante de la Palabra no solo contemplamos esperanzados las obras de Dios y descubrimos su amor, sino que le suplicamos al Señor que, con su misericordia, venga a cada instante y nos salve.