Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Quiero que el gobierno progresista siga hasta el año 2030´, dice Petro
Por segunda vez en una semana y también ante comunidades nativas, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a hablar de su deseo que la tendencia del gobierno progresista que él lidera pueda llegar hasta el 2030, año que incluso llamó como mágico.
Lo hizo en pleno corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se reunió en un diálogo popular con los indígenas arhuacos, con los que se comprometió a entregarles tierras productivas que serán compradas por la Agencia Nacional de Tierras, ANT. Petro en un intervención similar el viernes pasado en San Basilio de Palenque, en el marco del acto de reconocimiento del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná, dijo que espera mantener el legado del progresismo.
En su intervención ante mamos y comunidad arhuaca Petro le señaló a los indígenas que “porque los territorios que las comunidades indígenas han comprado por su propia cuenta no han sido agregados a la reserva y hay unos funcionarios allá del gobierno nacional que les dicen que para poderlo hacer se necesitan 10.800 millones de pesos. Yo no entiendo eso. Si es un papel. Son papeles. ¿De dónde sale que para que los terrenos que ellos mismos han comprado se vuelvan reserva hay que pagar?”.
DIO LA ORDEN
Y al entregar una orden al director de ANT, Felipe Harman, el mandatario expresó que “necesito que usted me investigue eso y que en nuestro gobierno, mientras estemos aquí, que ojalá este gobierno progresista siga del 2026 al 2030, año mágico, que podamos profundizar aún más este tipo de paz con la naturaleza que no es más que volver a Colombia una potencia mundial de la vida”.
Manifestó además que el compromiso de su campaña “es que la tierra entre la reserva indígena y la línea negra se compre y se les entrega a los indígenas»
Habló además de la necesidad de promover una reforma agraria en el departamento para brindar a los campesinos de la Sierra Nevada la posibilidad de acceder a tierras más fértiles cerca de las ciudades.
Incluso pidió a la ANT que para lograr ese propósito de entregarles tierras a los arhuacos se trabaje incluso las 24 horas del día “en la compra de tierras, con el objetivo de evitar la corrupción y garantizar que los campesinos puedan vivir con mayor prosperidad. Tenemos dos años para hacerlo, luego no podemos ni dormir».
El Presidente Petro enfatizó la necesidad de un cambio de visión en la región, promoviendo la energía solar como alternativa para la producción eléctrica y el desarrollo sostenible. «En una tierra del sol ¿cómo podemos tener a la población pobre de todo el Caribe pagando altísimas tarifas de energía eléctrica?», cuestionó.
A CUIDAR EL AGUA
De otro lado, el presidente de la República le propuso a los arhuacos ´un gran pacto alrededor del agua” para reordenar el territorio y que incluya los 36 ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Dijo que su propuesta vca dirigida a los pueblos indígenas, autoridades, empresarios, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes de la región.
Les recordó a la comunidad arhuaca de Nabusimake, en Pueblo Bello, Cesar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, que así está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, y por tanto es una Ley que se debe cumplir. “Allí decimos: ordenar el territorio alrededor del agua y liberar los espacios del agua: ese es el programa de Gobierno”, sostuvo.
Dijo que la zona de reserva que comprende parte de la Sierre Nevada debe ampliarse como parque nacional natural, porque “tenemos que cuidar el agua, que es el corazón del mundo, para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.
El jefe de Estado insistió en que ese pacto interétnico pasa por la paz de los pueblos indígenas, para que sean ello, en su autonomía, los que decidan cómo se debe transformar el territorio, “y no un Gobierno de los funcionarios de Bogotá reunido con algunos que llegan aquí a tomar decisiones”.
Al referirse a los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, que tradicionalmente han vivido de la explotación de carbón, el presidente Petro señaló que ahora deben sembrar algodón, yuca y otros productos.
“La comida del Magdalena, del Cesar, de cada familia, puede volver a ser de productos hechos y producidos en el Magdalena y en el Cesar, que hoy no es. Y no es porque las tierras se están quedando sin agua, son potreros porque no hay ayuda a la producción agraria, o son enormes minas del carbón que se van a cerrar ocasionando una enorme crisis social si no actuamos ya para prevenirla. Entonces, eso se llama ordenar el territorio alrededor del agua”, sentenció el mandatario.
Y concluyó que, si los indígenas ayudan a cuidar esta agua, “si este corazón del mundo se vuelve un corazón de la paz entre los mismos colombianos. Si los pueblos indígenas logran construir su gobierno de paz, y si logramos el pacto interétnico para ordenar el territorio alrededor del agua, con reforma agraria incluida, eso se llama paz con la naturaleza”.