Luego de las movilizaciones en Venezuela durante este miércoles, 28 de agosto, líderes de la oposición denunciaron la detención de Biagio Pilieri, coordinador del movimiento Convergencia y miembro del Comando Con Venezuela.
A través de redes sociales circularon videos de la última conversación por celular de Pilieri antes de ser detenido por sujetos no identificados que lo perseguían en una camioneta.
“Estamos siendo seguidos por cuerpos de seguridad del Estado apenas salimos de la actividad donde estuvimos acompañando a María Corina. Nos vienen siguiendo desde hace 20 minutos”, se le escucha decir a Pilieri en la llamada.
Pilieri fue detenido junto a su hijo Jesús y ambos habrían sido trasladados al Helicoide, la temida sede de la Policía y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), donde suelen ser trasladados los miembros de la oposición venezolana cuando son arrestados.
“Hago responsables a Nicolás Maduro, al ministro del Interior, al Fiscal General y todos los cuerpos de seguridad del Estado de esta política de amedrantación (sic)”, dice Pilieri en la llamada.
Jesús Pilieri, por su parte, es coordinador nacional juvenil de Convergencia Venezuela y miembro de Jóvenes con Venezuela.
“Denunciamos el secuestro de Biagio Pilieri, Coordinador de Convergencia y miembro del comando Con Vzla, junto a su hijo Jesús Pilieri. Sujetos no identificados los estaban persiguiendo, tras culminar la manifestación en Caracas. Exigimos el cese de la persecución”, escribió por su parte la cuenta de derechos humanos de Vente Venezuela, movimiento de María Corina Machado.
Junto a los videos de la última llamada que pudo hacer Pilieri también circularon varios de la persecución que protagonizaron los vehículos que siguieron a estos dos miembros de la oposición.
Por su parte, el equipo del líder Juan Pablo Guanipa también denunció que sujetos no identificados lo perseguían. Sin embargo, poco después su equipo de prensa informó que había podido eludirlos y pudo resguardarse.
Después de los cuestionados resultados electorales que le dieron la victoria a Nicolás Maduro en las presidenciales, los casos de detención contra opositores se han recrudecido. De hecho, mucho de ellos, como María Corina Machado, se mantienen en la clandestinidad y llegan a las marchas usando capuchas para evitar ser reconocidos.
Una vez terminadas las concentraciones vuelven a ponérselas y se escabullen entre la masa de gente para evitar ser detectados por las autoridades oficialistas.
¿Cómo fueron las marchas de este 28 de agosto?
Para este 28 de agosto, justo cuando se cumple un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, María Corina Machado y sus copartidarios citaron en Caracas una gran marcha para seguir protestando contra el cuestionado triunfo de Maduro.
Durante la movilización, Machado aseguró que «ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido» la reelección.
«Ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (…) Venezuela votó por el cambio y (el abanderado del mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) Edmundo González Urrutia es nuestro presidente electo», dijo la exdiputada ante cientos de simpatizantes que se concentraron en Caracas.
Bajo el lema ‘Acta mata sentencia’, los opositores se reunieron para defender los comprobantes de las votaciones publicados por la PUD -según los cuales González Urrutia ganó la Presidencia por amplio margen- ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que convalidó la victoria de Maduro.
«Ellos creían que con esa decisión, que ni sentencia se puede llamar, iban a engañar a algunos países o darle excusas para que con esa vagabundearía alguien reconociera el fraude del (Consejo Nacional Electoral) CNE. Nadie aceptó esa trampa», prosiguió la exdiputada, que tildó de «aberración» el respaldo dado por el TSJ al líder chavista.
«Pusieron al TSJ como un brazo de represión y persecución política», subrayó.
/ElTiempo
id: 30