Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En un mensaje público en su cuenta de X, el excanciller Álvaro Leyva reapareció para lanzar críticas al hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“Sacó de un cubilete, como por arte de magia, a su ministro del Interior, al doctor Juan Fernando Cristo, abogado, médico, maquillador. El hombre no es una mala persona, es un buen señor, y tiene sus virtudes, una de ellas, ser gran trapecista. Ha servido a varios gobiernos”, aseguró Leyva.
Señaló que “el país está seriamente enfermo”, pero que Cristo no solucionaría nada de la situación del país, porque “parecería que cree que el remedio que debe aplicarse a la fiebre nacional es un acetaminofén. Cero oxígeno”.
“Aquello del fast track no resuelve nada. Como tampoco dejar ciertos temas y soluciones para la nueva administración: la del 2026 en adelante. Lo señalo porque así lo ha manifestado el señor ministro. Qué tal esa”, reclamó.
En su mensaje, el excanciller recordó el acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016, mencionando que “El gobierno nacional y las FARC-EP convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande”.
“Conozco el texto de memoria porque salió de mi puño y letra. Texto que no tiene por qué asustar a ninguna rama del poder público. Y sí es la base de la paz total, señor ministro. Y así lo reconoce Gustavo Petro”, declaró.
Leyva renovó sus críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al señalarla de haber “desconocido las obligaciones y alcances imperantes para ella consignadas en el Acuerdo de la Habana (..) No en vano las agrupaciones alzadas, propias del conflicto interno aún no superado, han manifestado su total rechazo a esa jurisdicción”.
Y agregó que “Ahora no puede salir que van a cumplir con los PEDT, pero no importa si la Justicia Especial para la Paz se vuelva punitiva, traicionando el verdadero propósito para que fuera creada. Eso se llama conejo a la paz”.
“Y entonces, ¿para cuándo la paz total? ¿Para cuándo la piensan dejar? ¿Que se logra cómo vamos? Claro que no”, concluyó Leyva su mensaje.