Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En medio de la polémica generada por el proyecto de ley de jurisdicción agraria radicado en el Congreso de la República, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aclaró que la iniciativa no incluye una expropiación exprés, desmintiendo las interpretaciones erróneas que han surgido en torno al tema.
Durante una entrevista, la ministra Buitrago señaló que el proyecto de ley «no genera expropiación de tierras». Según explicó, la confusión ha surgido principalmente por la interpretación del artículo 12, que regula la competencia de los jueces agrarios y rurales en primera instancia, y que remite a la Ley 160 de 1994.
«Este [artículo] señala que los procesos agrarios especiales contra personas naturales y jurídicas serán resueltos por la Agencia Nacional de Tierras», indicó.
Buitrago destacó que el proyecto no busca crear nuevas figuras legales, sino que «establece que el procedimiento seguirá siendo el mismo sin perjuicio de una acción de nulidad ante los jueces agrarios». La ministra también subrayó que la ley propuesta «maneja una conciliación, y se hicieron todos los ajustes de acuerdo a lo que solicitaron todos los actores del Congreso».
En cuanto a la controversia sobre la posible expropiación exprés, la ministra afirmó que dicha figura no tiene un asidero legal en el proyecto. «Algunas de estas personas señalan la figura de la expropiación exprés porque hace año y medio le hicieron una oposición similar al artículo 61 de la Ley de Desarrollo, pero como tal no existía esa figura», explicó.
Buitrago insistió en que el proyecto de ley respeta el derecho a la propiedad privada, pero recordó que «la propiedad privada es una disposición constitucional en Colombia que permite tener propiedad privada, pero la Corte Constitucional señala que esta no es absoluta». Añadió que lo que se busca es «explicar el proceso de utilidad social», no eliminar el derecho a la propiedad.
Además, la ministra aclaró que no todas las personas que posean más de cinco hectáreas de tierra serán afectadas por el proyecto de ley. «Tratar de decir que todas las personas que tengan más de cinco hectáreas van a estar afectadas sería no solamente indebido, sino no cierto», subrayó.
Finalmente, Buitrago resaltó la importancia de comprender que el proyecto no busca «quitar la propiedad», sino que todo se realiza bajo el control judicial. «Le estamos poniendo un control judicial que ejerce la jurisdicción a través de la acción de nulidad agraria», concluyó.
La ministra hizo un llamado a la calma, señalando que el proyecto de ley ha sido revisado exhaustivamente y que las disposiciones propuestas están en consonancia con las sentencias de la Corte Constitucional.
/LaFM