Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Procuraduría se tomó la Cancillería para ponerle lupa a sistema de las citas
Por cuenta de las presuntas irregularidades en la asignación de citas para expedir o renovar el pasaporte, lo que ha dado pie a que ciudadanos tengan que acudir a tramitadores informales que les cobran por la diligencia, este lunes la Procuraduría General de la Nación se tomó la sede de la Cancillería para evaluar el sistema.
Según el Ministerio Público, se trata de una inspección técnica para verificar, con un equipo especializado, el sistema de información para la asignación de citas para expedición de pasaportes. “Necesitamos ver qué es lo que está pasando, porque esto está generando que al ciudadano le cobren por adquirir una cita, un trámite que debe ser absolutamente gratuito, eficiente y eficaz”, explicó la procuradora segunda delegada para la Vigilancia, Claudia Hernández.
“Queremos revisar en qué consisten las fallas, toda vez que cuando un ciudadano va a pedir la cita a las 5:00 de la tarde, cuando se habilita el sistema, a las 5:05 ya no hay turnos”, agregó la funcionaria.
Hernández manifestó que expertos en sistemas de información de la Procuraduría Delegada de Asuntos Especiales, así como asesores de la Delegada de Función Pública, se encargarán de revisar el sistema con miras a que la Cancillería tome todas las acciones “a que haya lugar y evitar que esto continúe pasando”.
En paralelo, la Procuraduría anunció la instalación de una mesa de seguimiento del Ministerio Público, hasta que se le dé atención y respuesta a los usuarios. “Es una mesa por un tiempo determinado hasta que la Cancillería dé solución a los ciudadanos para que el trámite de la cita sea de manera efectiva, eficaz y sin costo alguno”, precisó.
El ente de control manifestó que desde el pasado 18 de julio la Cancillería anunció ajustes al sistema de información agregando medidas de seguridad, “es decir, que la persona que esté solicitando la cita sea la que la requiere con una identificación con la Registraduría”, precisó Hernández.