Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Minas, afirmó, que se están implementando acciones para la garantía del abastecimiento de combustibles para las aerolíneas.
“Ahora lo que estamos revisando, es que está ocurriendo en la línea de suministro y logística, porque algunas de las comercializadoras deberían tener un stock para contingencia”. Afirmó el funcionario.
Además de lo anterior, también añadió: “estamos revisando cuál es el nivel de abastecimiento que hay en cada uno de los aeropuertos, uno por uno, pero de momento no se trata de un tema de producción de combustible de aviación”.
El Ministro de @MinEnergiaCo, @andrescamachom_, dio a conocer que desde el mismo momento en el que se presentó la contingencia en la Refinería de Cartagena, se ha adelantado sesiones de trabajo permanentes con @ECOPETROL_SA para hacer seguimiento a la puesta en operación de la… pic.twitter.com/1IZR7hZ8IY
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 26, 2024
Más medidas por parte del Ministerio de Minas
Por su parte, el ministro mencionó: “estamos trabajando en la verificación de esas canas logísticas en esas minas de suministros, para poder tener una garantía, aeropuerto por aeropuerto, aerolínea por aerolínea de cuáles son sus condiciones operativas para verificar que ocurre con las comercializadoras combustibles”.
Contexto sobre el desabastecimiento
- Escasez y contingencia: durante las últimas semanas, Colombia ha enfrentado una escazes de combustibles, incluyendo el utilizado en la aviación. La Refinería de Cartagena, una de las principales fuentes de suministro, experimentó una contingencia que afectó su producción y distribución.
- Impacto en la aviación: la falta de combustible puede tener consecuencias significativas para las aerolíneas y los vuelos comerciales. Además, los aviones requieren un suministro constante y confiable de queroseno de aviación (es un líquido oleoso de incoloro a amarillento de olor fuerte) para operar de manera segura y eficiente.
- Monitoreo y coordinación: las autoridades están monitoreando de cerca las cadenas de suministro y las operaciones de las aerolíneas. De igual forma, ellos buscan evitar interrupciones en los vuelos y garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
De la misma forma, también recalcó ante la duda del porqué, si ya se cuenta con combustible, van a recibir más de 100.000 barriles, la cual se espera que lleguen entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
Ante eso, el funcionario dijo: “ocurrida la contingencia, tuvimos o ellos tuvieron cerca de tres días en la reparación y puesta en funcionamiento nuevamente de la planta, de refinería en Cartagena, esa planta empieza a aumentar su producción, una vez es encendida ha generado unos días de retraso en la producción, hoy ya está resuelto, pero esos días de retraso pueden haber contribuido a los inventarios que se rebuscan algunos lugares para algunas comercializadoras”.
Igualmente, también sumó: “el objetivo de esa importación, tendría el objetivo de recuperar inventarios, mientras que todo el proceso de producción se logra normalizar”.
En resumen, aunque hubo preocupaciones debido a la contingencia en la refinería, Colombia está tomando medidas para asegurar que el combustible de aviación esté disponible y que los vuelos continúen sin problemas.
/CaracolRadio