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Alza en el Acpm disparará valor del transporte y fletes

El impacto en la inflación estaría entre 1,4% y 1,5%.

Cuando el Gobierno decidió desde octubre de 2022 que para bajar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles, debía iniciar con un incremento mensual al valor de la gasolina, pero que dejaría congeladas las tarifas del diésel o ACPM, el principal argumento era que con ello se evitaría un aumento de la inflación.

Fue así como, durante 18 meses el Gobierno decidió dejar sin modificaciones el precio del diésel, y los sacrificados fueron los usuarios de vehículos a gasolina, en el que tuvieron que meterse la mano al bolsillo y afrontar un aumento de casi el doble de lo que pagaban antes de 2022.

Sin embargo, ahora y luego de dudas y diferentes anuncios, el Gobierno decidió primero eliminar parte de los subsidios a las grandes empresas que consumen más de 20.000 galones al mes, y anunció que realizará tres incrementos de $2.000 cada uno al precio del diésel.

Pero mientras el Gobierno señala que el impacto en la inflación sería de 1,4% con el total de los aumentos de $6.000, los transportadores sostienen otra cosa.

INCREMENTOS DIFERIDOS

Ricardo Bonilla González, confirmó que el precio del diésel subirá en $6.000 durante el próximo año y medio, incremento que será diferido en tres alzas semestrales de $2.000 en promedio a partir de este año.

El jefe de la cartera aseguró que esta decisión se adoptará de forma unilateral, debido a que no fue posible la concertación con los gremios del transporte que se oponen a la revisión del precio del ACPM, que está congelado desde 2020.

Sostiene el ministro Bonilla, que “la brecha en el precio del diésel es de $6.000, pero vemos que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los gremios transportadores, pero tenemos que hacer ese incremento para comenzar a cerrar el déficit del ACPM en el Fondo de Estabilización de los Precios de os Combustible”.

Argumentó el funcionario que “antes de terminar este año habrá un primer incremento de cerca de $2.000, el segundo a mediados del año entrante y el tercer ajuste al finalizar 2025”.

Bonilla dijo que, a diferencia del cierre del déficit de la gasolina que se hizo el año pasado con incrementos mes a mes, el del diésel se hará en tres ajustes “para no afectar los fletes”, pues el alza de este combustible solo afectará a los grandes consumidores, que son los transportadores.

LOS FLETES

Para la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, en un comunicado enviado a este Diario, dijo que “un aumento de $6.000 en el precio del ACPM implica un incremento del 62% en este ítem, en cuánto al sector de transporte de carga por cada $1.000 que se incremente el precio del galón ACPM los fletes aumentarían aproximadamente un 8%”.

Sostienen los transportadores que “considerando que en Colombia de acuerdo con la información del Ministerio de Transporte y el DNP el 97% de la carga se moviliza por carretera. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los vehículos que transportan alimentos y animales vivos desde el campo hacía las centrales de abastos no portan manifiesto de carga y por tanto no están dentro del radar del Ministerio de Transporte, el impacto sobre la inflación si fuese significativo”.

Argumentan que “este incremento también se vería reflejado en el costo de los pasajes de buses intermunicipales en un 36%. Asimismo, el costo del pasaje en buses municipales y urbanos que operan con diésel también subiría en la misma proporción, por ejemplo, de $3.000 a $4.080. Con estos incrementos en los costos de los fletes y de los pasajes de buses intermunicipales y municipales, además de otras actividades que usan el ACPM dentro de su operación (como en el sector agropecuario a través de tractores, guadañadoras y demás maquinaria) sin duda habrá un impacto significativo en la inflación”.

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