HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Javier Marrugo Vargas, un poeta fiel a su inspiración Caribe

La región Caribe colombiana se distingue por ser cuna de destacados cultores, narradores y poetas y en este grupo se encuentra el escritor Javier Marrugo Vargas, quien nació en Cartagena y reside en Barranquilla, pero también es un activo participante de Encuentros Literarios que se realizan en el departamento del Magdalena, especialmente en Santa Marta, Ciénaga y Aracataca.

Javier Marrugo Vargas es un talentoso poeta y narrador. Su obra ha sido difundida en publicaciones literarias del Caribe colombiano y en otras regiones del país, donde sus letras y poesías son muy admiradas por sus relatos y emotivas reflexiones.

Marrugo Vargas ha tenido la oportunidad de escribir destacados libros de poemas, y los más recientes son ‘Biografía de Ciudad’, ‘El Duro Silencio de las Cosas’, ‘Los Espejos del Caos, y ‘Tiempo de Canciones en las Ventanas’, entre otros.

Las letras de sus poemas, la mayoría son inspiradas en vivencias personales y de sus allegados, como la primera estrofa de su poema Autorretratos, de su libro ‘Tiempo de Canciones en las Ventanas’:

“Como regresando de un siglo lejano a este mundo llegué con tiempo de retraso. Tarde a mi primer llanto, a mis ojos en la tierra, a mi encuentro con el mar, a la escuela. Tarde a las canciones de Sabina, a los poemas cantados de Serrat. Al Túnel de Sábato, a los personajes grises de Onetti. Solo mis versos nacieron temprano para sanarme un poco de la soledad que me sigue desde entonces”.

Según palabras de su colega Miguel Iriarte, el poeta Javier Marrugo Vargas, fue una de las primeras personas dedicadas a escribir poesías que él conoció a finales de los años 70, y desde entonces no ha declinado en el intento de hacer un destino de poeta, escribiendo y leyendo sin descanso, publicando como autor y también como editor, desde su poético emprendimiento de ‘Puerto Arena’.

“Son varios sus libros de poesías y cuentos, y ahí sigue, como en la gota en la piedra, insistiendo sin renuncia, y logrando por virtud de su trato con las palabras una forma de decir que le es propia.  ‘Tiempo de canciones en las ventanas’ es uno de los cuatro poemarios, publicados por él mismo en una de esas aventuras que solo él emprende. Y en este libro está el poema suyo que más disfruto. Ese que cierra diciendo: “El mejor poeta de la ciudad sabe perfectamente /que nunca se sienta frente/ al mejor poeta de la ciudad…/porque ambos no existen”, manifestó el escritor Miguel Iriarte.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más