Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá abrió una investigación disciplinaria en contra de Gustavo Alejandro Gallego Hernández, vicepresidente de Auditoría Corporativa del Grupo EPM, por presuntas irregularidades al no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo para el cual fue nombrado durante la gerencia de Jorge Andrés Carrillo, quien recientemente fue nombrado por los delegados del presidente Petro en la junta directiva de ISA, como presidente de esta importante empresa del sector energético.
El anuncio de la apertura de la investigación se dio luego de que Simón Molina, el secretario privado del alcalde Federico Gutiérrez le entregara a este organismo un informe que probaría irregularidades en el nombramiento de Gallego Hernández.
De acuerdo con el informe, entre los requisitos para ocupar la dirección de auditoría corporativa se encuentra: tener un título profesional, tener título de maestría y 52 meses (4,3 años) de experiencia profesional relacionado en asuntos de control; o, en caso de que el título de posgrado no fuera de maestría, sino de especialización, la experiencia debe ser de 64 meses (5,3 años).
Gallego, que fue nombrado en la compañía en diciembre del 2021, acreditó su título profesional como abogado, dos especializaciones y una maestría en diferentes campos de la abogacía.
Su llegada a la empresa de servicios públicos fue cuestionada desde el principio por medios de comunicación y por el mismo sindicato de EPM, Sinpro, pues al parecer no solo no cumplía con la experiencia para el cargo, sino que venía de desempeñarse como gerente de Emvarias (nombrado por Daniel Quintero). Gallego era para ese momento la pareja sentimental de Liliana Ramírez Quintero, prima hermana del exalcalde que en ese entonces se desempeñaba como personera en La Estrella (en las últimas elecciones fue candidata a la alcaldía de ese municipio y perdió por solo 26 votos).
Además de su paso por Emvarias, el funcionario quinterista acreditó experiencia desde el año 2008 entre la que destaca su trabajo como personero delegado y contralor auxiliar de Medellín, además, como contratista del MinTIC, a donde llegó a trabajar en septiembre del 2017, cuando Daniel Quintero era viceministro de esa oficina durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo, Molina alega en su informe que en estos cargos Gallego no cumplía funciones relacionadas con asuntos de control, como lo exigía el cargo. Pues de todo lo que hay en su hoja de vida, el funcionario solo había realizado tareas relacionadas con control y auditoria en su paso por Emvarias, la Contraloría y la Personería, y entre estos tres cargos solo duró 48,43 meses, un lapso inferior a los 52 meses que exigía el cargo para un candidato con maestría como Gallego.
Después de recibir el informe de Molina y de responder a la ampliación de las solicitudes de la Procuraduría, esta entidad abrió la investigación disciplinaria en contra de Gustavo Alejandro Gallego. Una investigación que deberá dar algún resultado antes de 6 meses.
Esta es otra investigación que salpica al cuestionado Jorge Andrés Carrillo, quien a pesar del tropezado paso que tuvo durante la gerencia de EPM (caída de Afinia, pliegos sastre en Hidroituango y contrato de cargue lateral por mencionar algunos de los escándalos) fue nombrado el pasado 15 de agosto como presidente de ISA, gracias a cinco votos de la junta directiva que corresponden a los delegados del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, hay dudas sobre si el nombramiento de Carrillo finalmente se vaya a consumar, pues hay quienes dicen que su perfil no cumple con estándares internacionales de legislación anticorrupción para cargos de empresas listadas en bolsa, como es el caso de ISA.
/Colprensa