Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Eln no será retirado de la lista de los GAO´
El Gobierno nacional a través del alto consejero de Paz, Otty Patiño, se ´paró´ en la raya y le respondió al ultimátum que le dio el jefe guerrillero Antonio García al Gobierno para que el grupo guerrillero sea excluido de la lista de grupos armados organizados GAO. ´No lo vamos a sacar, ni si quiera se va a considerar esa propuesta. Seguirán ahí´, sentenció Patiño.
El funcionario aseguró que esto implicaría presentar una ley en el Congreso de la República y en este momento “no hay ambiente favorable para eso”.
«Es suficiente lo que ya se ha hecho en considerarlos un GAO al margen de la ley, que es de alguna manera lo que lo caracteriza como un actor político. Llamarlos un grupo armado rebelde, o cualquier otra denominación, significaría algo que depende del Congreso y no del presidente de la república», manifestó Patiño.
El consejero de Paz también le respondió a García, quien lo señaló de manejar «la agenda de paz recibiendo directrices de Estados Unidos y las FF.MM«.
«La única persona que me orienta y que orienta a la política de paz en general es el presidente de la república. Los Estados Unidos no asisten a ninguna de las mesas en calidad de garantes y aunque existieran en calidad de garantes, los facilitadores tampoco me podrían dictar órdenes a mí», indicó Patiño.
El funcionario reiteró que no conoce el contenido de la “propuesta confidencial” que presentó el Gobierno al ELN. Sin embargo, negó que se esté negociando el sistema económico con ese grupo armado.
“Nosotros estamos y nos movemos dentro del sistema capitalista, que tiene muchos modelos. En Colombia tenemos varias instancias de un modelo capitalista; el modelo socialdemócrata es un modelo, el modelo neoliberal es otro modelo, incluso el modelo de combinar las economías legales e ilegales con neoliberalismo”, afirmó.
BUSCAN FORTALECERSE
Luego que se conociera que el máximo comandante del ELN Antonio García, le diera un ultimátum al Gobierno para que esa guerrilla sea excluida de la lista de grupos armados organizados, como condición para continuar con las mesas de diálogo y extender el cese el fuego, en diversas regiones del país hay máxima preocupación por la reanudación del conflicto con este actor armado.
Este anuncio del ELN ha generado múltiples reacciones en el país, y en Norte de Santander las víctimas del conflicto han manifestado que este grupo armado, busca fortalecerse en medio de la crisis que enfrentan las mesas de negociaciones con el Gobierno Nacional, hecho que llama la atención de las comunidades que piden al gobierno nacional mayor atención ante esta situación.
Olguín Mayorga representante nacional de víctimas indicó que esta situación está generando una alerta, en especial en regiones como el Catatumbo y el sur del departamento, donde se han presentado confrontaciones con otros grupos que delinquen en la región.
“Hemos visto como se da un fortalecimiento en cada una de las regiones donde delinquen estos grupos armados, especialmente en Norte de Santander y el departamento de Arauca. Vemos que a las partes no les interesa hacer la paz; Ha faltado seriedad por parte del gobierno nacional pero también del estado mayor central de las Farc, porque no sabemos que se está negociando en el país”, expresó el representante nacional de víctimas.
“El Gobierno Nacional no ha tenido en cuenta los líderes sociales ni víctimas del conflicto en estas mesas de diálogo, solamente ha estado el Gobierno y las diferentes guerrillas; por eso es que no sabemos qué es lo que realmente se está negociando y las víctimas siempre somos el centro de los acuerdos, pero en la realidad no vemos eso traducido ni en seguridad ni en inversión”, dijo.
Por otra parte, Antonio García, máximo jefe del ELN arremetió contra el alto consejero de Paz, Otty Patiño, asegurando que “maneja la agenda de paz recibiendo directrices de los Estados Unidos y las FF.MM. Bajo esa dirección lo que se busca es proliferar los grupos paramilitares”.
El jefe guerrillero se refirió a la “propuesta confidencial” del Gobierno para restablecer la mesa de diálogo, asegurando que este resultó ser un acuerdo firmado en el diseño de participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones, donde agregó que “no se trata de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”.