HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hamás agradece a Petro por haber suspendido envío de carbón a Israel

El grupo terrorista islamista Hamás agradeció ayer al presidente colombiano, Gustavo Petro, la prohibición de exportar carbón a Israel en protesta por la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 40.000 personas.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento por la postura valiente de la República de Colombia al terminar con las relaciones diplomáticas con la entidad sionista, condenando la guerra genocida de la ocupación sionista contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza

«Con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina», apuntó este domingo Petro en su cuenta de X, al hacerse eco del decreto, que fue recogido por los medios.

Hamás agradeció sus palabras al mandatario colombiano, en un comunicado en el que recordó también la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo.

«Expresamos nuestro profundo agradecimiento por la postura valiente de la República de Colombia al terminar con las relaciones diplomáticas con la entidad sionista, condenando la guerra genocida de la ocupación sionista contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza», escribió el grupo.

El decreto colombiano prohíbe «las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)». Fue firmado por varios ministros, incluido el canciller, Luis Gilberto Murillo, el pasado 14 de agosto, y entrará en vigor la próxima semana, a pesar de que la prohibición ya fue anunciada por Petro en junio.

DECISIÓN EN CONTEXTO

Los combustibles y productos de industrias extractivas, donde se incluye el carbón, son la principal exportación de Colombia, y entre enero y junio le han supuesto al país 11.689 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino.

El decreto colombiano prohíbe “las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)”. Fue firmado por varios ministros, incluido el canciller, Luis Gilberto Murillo, el pasado 14 de agosto

Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo por su oposición a las acciones de ese país en “la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023″, y también ha prohibido la compra de armas a este país de Oriente Medio.

El Gobierno colombiano ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se libere a los rehenes tomados por Hamás y que entre ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que ha instado a Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

REPAROS DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de la Nación envió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sus reparos frente al proyecto de decreto, por el que se estipula la prohibición a las exportaciones de carbón a Israel.

La Procuraduría General de la Nación envió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sus observaciones respecto al Proyecto de decreto, por el que se estipula la prohibición a las exportaciones de carbón a Israel – crédito Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sus observaciones respecto al Proyecto de decreto, por el que se estipula la prohibición a las exportaciones de carbón a Israel – crédito Colprensa

Reducción de regalías: teniendo en cuenta que las exportaciones de carbón térmico a Israel representan 650.000 millones de pesos cada año en regalías, impuestos y contribuciones, de los cuales, 100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar, no se refiere en el proyecto decreto, un análisis técnico sobre la forma como se asumirá el costo de lo que dejará de percibir el Estado colombiano por regalías generadas mientras dure el conflicto en la franja de Gaza.

La medida no es idónea: si bien, en Colombia el Estado tiene facultad para intervenir en la economía, decisión supeditada a la garantía de un bien común supremo, el proyecto no es una medida idónea para el cumplimiento de dicho fin, ya que la idoneidad o adecuación de la medida, debe propender por un objetivo constitucionalmente legítimo y el cual debe evidenciarse como de imperiosa consecución.

No hay garantía de su efectividad: en el proyecto de decreto se establece que la medida es necesaria porque no existe una diferente para lograr su objetivo, no obstante, no hay una demostración técnica que conlleve a determinar que si no se exporta carbón a Israel por parte del Estado colombiano, procederán a cumplir las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Riesgo de daño antijurídico: al estar insuficientemente justificado el proyecto decreto, existe el riesgo de presentarse una causal de nulidad por falsa motivación, ya que las razones invocadas en su fundamentación son contrarias a la realidad, no son proporcionales, ni razonables.

Incumplimiento del tratado de libre comercio con Israel: al no estar justificada la medida de prohibición de exportación de carbón por parte de Colombia al estado de Israel, se debería evaluar los riesgos de un eventual incumplimiento de este acuerdo internacional aprobado por el Congreso en 2017 y que entró en vigencia en el año 2020.

Opuesto al fundamento normativo: el proyecto invoca el artículo 259 del actual Plan Nacional de Desarrollo, que estipula que el gobierno podrá adoptar medidas comerciales restrictivas o de fomento por razones de seguridad nacional, soberanía alimentaria y protección de la industria y el mercado. Sin embargo, la prohibición de exportación no es una medida que garantice ninguna de las razones expuestas, por el contrario, genera afectación a la libre industria y comercio y pone en riesgo los derechos fundamentales a la iniciativa privada y a la libertad de empresa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más